Literatura y música en la programación cultural

El Saucejo sigue celebrando su programación cultural en este mes de diciembre. Así, durante esta tarde de viernes se desarrollará el club de lectura talleres de la memoria. Se comentará el libro de Arturo Barea, La Forja de un Rebelde. Se celebrará así el día de la lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre.

La Forja de un Rebelde, una autobiografía novelada

La Forja de un Rebelde es una autobiografía novelada en tres partes. Ha sido reconocida universalmente como uno de los testimonios más estremecedores que se hayan escrito sobre la guerra civil española y sus antecedentes inmediatos.

Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea se dedicó plenamente a la literatura y al periodismo. Además, fue «en la paz del country» donde terminó la que sería su obra magna, La forja de un rebelde. Es una trilogía que figura entre las obras maestras de la literatura universal. La primera parte, La Forja, apareció el 12 de junio de 1941. En ella, Barea narra su infancia y primera juventud en el Madrid de principios de siglo.

Después del gran éxito de La Forja, el 9 de julio de 1943, llegó a las librerías inglesas la segunda parte, titulada La Ruta. En ella, Barea cuenta sus primeros escarceos literarios y, sobre todo, sus experiencias en la guerra de Marruecos.

Con la publicación de La Llama el 22 de febrero de 1946, la editorial inglesa Faber & Faber concluía la edición de la trilogía La Forja de un Rebelde. Este último libro afirmó el éxito de la empresa al vender cerca de 6.000 ejemplares en sólo seis meses. La razón fue que Barea, en el relato de su vida, había alcanzado, descrito, sufrido y llorado el 18 de julio de 1936. También los años terribles que le siguieron, hasta su exilio en 1938.

Alejo y las 4 Leguas llegan el sábado al pub Escalibur dentro de la programación cultural

Y la música también llega al fin de semana saucejeño. El sábado 16 de diciembre está prevista la actuación del grupo de rock Alejo y las 4 Leguas. Es la continuación, o evolución, de ‘Paco Alejo Rock Band’, que nació en 2010. Una banda de rock que hace música de calidad. La experiencia de sus miembros se nota en el escenario. Aires sureños americanos y ritmos potentes de raíz hacen surgir historias cotidianas. Paco Alejo lleva más de 30 años componiendo tanto música como letras. Actuarán en el pub Escalibur.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.