Legio I Vernácula en Almería

Historia romana en el día de Andalucía

El próximo domingo 9 de septiembre, la colección museográfica de Gilena estará presente en el museo de Almería. El grupo de recreación histórica y arqueología experimental Legio I Vernácula mostrará su buen hacer en el mundo recreacionista. 

El momento de la clausura de una exposición temporal es el elegido para la intervención. La muestra se titula Dioses, Tumbas y Gentes. Baria, ciudad fenicia y romana. Y la clausura se desarrollará el domingo, entre las 11 de la mañana y la 1 del mediodía. Será éste el momento en el que la Legio I Vernácula recree un detalle de la vida de este enclave romano. 

Legio I Vernácula recreará momentos de la ciudad de Baria, en Almería

Se trata de una exposición donde se muestra más de un siglo de investigaciones. Todas ellas realizadas en torno a la ciudad fenicia y romana de Baria. Una ciudad que yace hoy bajo el casco urbano de Villaricos. Este lugar está enclavado en Cuevas de Almanzora.

Se muestran fondos conservados en el Museo de Almería y el Museo Arqueológico Nacional. A través de ellos se pueden conocer los 14 siglos de historia de esta ciudad. Así, cuentan un relato que va desde su fundación por los fenicios por el siglo VII a.C. hasta su completo abandono. Éste se produjo a finales del siglo VII o principios del VIII. Así, el final de esta ciudad coincidió con los inicios del período andalusí.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.