Las obras de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla podrían comenzar en verano de 2020

La Junta invertirá 45,6 millones en un proyecto que permitirá acabar con las dificultades en el abastecimiento de agua de la comarca

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en el Ayuntamiento de Herrera con el Alcalde Jorge Muriel, y representantes del sector agroalimentario de la Sierra Sur sevillana. En esta reunión se han abordado las necesidades que tiene la comarca entre las que se encuentran la mejora del abastecimiento de agua. Atendiendo esta demanda, Crespo ha hablado de la puesta en marcha de un proyecto para mejorar este abastecimiento. El proyecto, calificado por la consejera como «uno de los más importantes del ámbito hídrico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla» se hará con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder). Las obras podrían comenzar el próximo verano y, en conjunto, sumarán actuaciones por valor de 45,6 millones de euros.

El objetivo final de las actuaciones es, por un lado, incorporar a la red de abastecimiento, desde el embalse de El Retortillo, a los municipios que actualmente carecen de las conexiones necesarias. Por otro lado se va a garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones de la comarca. Algunas de ellas como Casariche, Badolatosa, Lora de Estepa o La Roda de Andalucía han sufrido cortes en el suministro.

En concreto, esta iniciativa beneficiará a alrededor de 100.000 habitantes de 20 municipios, 19 ubicados en la Sierra Sur de Sevilla como Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan y otro situado en el límite de esta comarca, La Puebla de Cazalla.


Un proyecto en marcha

La actuación prevista por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con cuatro fases de ejecución. La primera se refiere al tramo Écija-La Turquilla y, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, contempla la conexión entre la conducción existente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija y el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo Osuna-1. Asimismo, también incluye la conducción de impulsión desde esta infraestructura hasta el depósito de Palomarejo, casi 10 kilómetros.

Tras estas obras, se actuaría en el tramo La Turquilla-Osuna, unas labores cuya dotación roza los 9,4 millones de euros. En este caso, se prevé realizar una conducción de 15 kilómetros para conectar el tramo Écija-La Turquilla con la tubería existente de la estación de bombeo Osuna-3; renovar la impulsión hasta el depósito de Farfana; y construir una nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur.

La tercera fase del proyecto afectará al tramo La Turquilla-Depósito El Gallo y su presupuesto asciende a siete millones de euros. El objetivo de estas labores será conectar La Turquilla y El Rubio (12,1 kilómetros) y derivar el agua a El Rubio y a Marinaleda (3,3 kilómetros). La última etapa del proyecto (13,1 millones de euros) contempla la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.

Las tres primeras fases se encuentran actualmente en licitación, hasta el día 5 de noviembre, mientras que la última está en fase de supervisión del proyecto para poder iniciar este mismo trámite a principios de 2020.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.