“Las Maestras de la República” llegan a La Puebla de Cazalla

Las Maestras de la República llegan hoy a La Puebla de Cazalla, de la mano del Centro municipal de información a la mujer. Esta tarde, a partir de las 7, se proyectará en el salón Victoria este documental, realizado por FETE-UGT, dentro de su secretaría de Políticas Sociales.
En el documental, se da a conocer el proyecto educativo que implantó la Segunda República española en el pequeño periodo en el que se mantuvo en el gobierno español. Un proyecto que se basó en llevar la educación pública a todos los rincones del país, donde acudieron maestras y maestros preparados en la Libre Institución de Enseñanza. Los propios maestros y maestras se formaron para impartir clases juntos, es decir, mediante educación mixta, algo que la República implantó para toda la educación pública. Niños y niñas conocieron nuevas formas de aprender, así como las madres de estos niños y niñas, que fueron atraídas por las maestras para que conocieran el entorno en el que se desarrollaba la actividad de sus hijos e hijas y optaran por llevarlos.
Se trata de un documento histórico en el que historiadores e historiadoras de la Educación ofrecen sus conocimientos sobre esta época y también se ven testimonios vitales como el de Hilda Farfante, hija de maestro y maestra republicana, que cuenta su experiencia en el momento en que mataron a sus padres por ser maestros tras el golpe de estado franquista.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.