Las luchas sociales de Marinaleda desde el punto de vista de las jornaleras

La Puebla de Cazalla acogió, en la tarde del miércoles, la presentación del libro de la periodista y escritora Susana Falcón titulado “Lo dieron todo. Las luchas de Marinaleda”, donde cuenta, desde la perspectiva de las mujeres jornaleras que participaron en las luchas sociales de finales del siglo XX en esta localidad de nuestro Corazón Andalucía, el desarrollo de esas movilizaciones y cómo afectaban a su situación personal.

Susana Falcón acudió acompañada por Rosario “La Cuarterona”, una de las protagonistas de esta obra y activista del “sindicato”, aquel Sindicato de Obreros del Campo, convertido hoy en el SAT, y Esperanza Saavedra, teniente de alcalde hasta las pasadas elecciones municipales, que trabaja en la guardería municipal.

Primer acto público de la nueva delegada de Igualdad
Presentación de Lo dieron todo 2

Eva Moreno Portillo – Delegada Igualdad

Eva Moreno Portillo, delegada de Igualdad en La Puebla de Cazalla, presentó el acto, con el que se estrenaba en esta delegación. Eva agradeció la presencia de invitadas y público, y presentó a las componentes de la mesa, haciendo una breve reseña de la obra y de su autora.

Antes de ofrecer la palabra a la autora, presentaba a Paco Narváez, compañero de Susana y cantautor, que ofreció uno de sus temas con un mensaje muy acorde con el tema de la tarde: la memoria de una mujer fusilada en esos tiempos del golpe de estado, en 1936, tras sufrir vejaciones y con el estigma para toda la familia durante 40 años de dictadura y hasta hoy.

Presentación de Lo dieron todo 4

Paco Narváez – cantautor

Susana Falcón y su compromiso con las luchas sociales

Susana Falcón comenzó dedicando la presentación a un activista y luchador social que pocos conocemos por su nombre, Carlos Parra, pero que fue tristemente protagonista cuando murió tras la colisión con el coche del torero Ortega Cano. Este hombre era un enamorado de Marinaleda y Susana está inmersa en la preparación de su biografía para publicarla en breve.

También quiso recordar a tres mujeres fusiladas en La Puebla de Cazalla: Rosario Díaz Sánchez, Carmen Muñoz Cabello y Francisca Rodríguez León, como representantes de todas las mujeres y hombres asesinados a manos de los golpistas por soñar un mundo mejor y por tener ideas propias.

Susana explicó que las mujeres son las protagonistas del libro, una obra que se presentó la primera vez el pasado 14 de abril, día de la República, en Sevilla. Las páginas de este libro son el resultado de unos programas de televisión, realizados en la RTV Marinaleda, donde se entrevistaba a las jornaleras que participaron en la lucha social por conseguir las tierras del Humoso, una lucha que duró 12 años y se extendió por ciudades como Sevilla, Conil o Madrid.

Presentación de Lo dieron todo 3

Susana Falcón – autora de la obra

El nombre del libro y de los programas “Lo dieron todo”, surgió tras una entrevista en la que, fuera de cámara, una de las entrevistadas se golpeaba el pecho exclamando “¡yo lo dí todo!”, una frase que resume a la perfección el compromiso de estas mujeres que rompían con la sociedad patriarcal dejando su casa y su familia para luchar por la causa en que creían, guiadas siempre por el “sindicato” y su líder: Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Susana destacó la movilización en Bocatinaja, donde estas mujeres y el resto de los jornaleros que acudieron, fueron golpeados, arrojados por un acantilado,… un lugar donde dos mujeres embarazadas perdieron sus bebés, aunque otras, también embarazadas, parieron niños y niñas que han seguido esta lucha y hoy la encabezan, como es el caso de Esperanza Saavedra.

Un ejemplo de compromiso: Rosario “La Cuarterona”
Presentación de Lo dieron todo 5

Rosario “La Cuarterona”

Rosario “La Cuarterona” no sabía de qué hablar cuando le dieron la palabra, pero pronto explicó a todos los presentes cómo fue su vida, llena de calamidades con un padre muerto en 1936 y una viuda con cuatro hijos pequeños a su cargo. Según Rosario, su vida no se enmendó hasta que se casó, aunque la lucha social también le provocó problemas a nivel familiar, ya que su marido tenía que soportar movilizaciones de días e incluso meses, y cuando ella llegaba a casa el humor no era el mejor y no faltaban los reproches.

Con 84 años que cumple el día de la mujer rural, Rosario siente que no es más que nadie y que “he hecho lo que tenía que hacer”. Afirma con contundencia que no arrepiente de nada de lo que ha hecho en su lucha con el “sindicato” y que lo volvería a hacer si pudiera, ya que también afirma continuamente que “sólo me queda lengua”. Sin embargo, la utiliza con mucha clarividencia y contundencia, acudiendo aún a cada asamblea para ofrecer su opinión y reñir cuando es necesario.

La realidad actual contada por Esperanza Saavedra
Presentación de Lo dieron todo 6

Esperanza Saavedra junto a Rosario “La Cuarterona”

Esperanza Saavedra, a pesar de su juventud, lleva mucho tiempo en la política municipal, y toda la vida en la lucha social, ya que sus padres la llevaban a todas las movilizaciones cuando era pequeña. Ha vivido, por tanto, algunas de las vivencias de aquellos años de lucha, pero también la situación actual.

Esperanza agradeció, en primer lugar, la invitación del centro de la mujer y expresó el orgullo que siente porque Susana Falcón haya decidido llevar a un libro la historia de las mujeres de Marinaleda. Estas mujeres, la mayoría analfabetas, fueron valientes en esa lucha, rompiendo prejuicios porque creían en la lucha por la tierra.

Esperanza afirmaba que, aunque la sociedad ha evolucionado, la situación de la mujer rural no ha cambiado demasiado de la que cuenta Rosario, y sólo la independencia laboral y económica de estas mujeres podrá mejorar esta situación en la que se discrimina a la mujer rural doblemente, por su condición de mujer y por habitar en un entorno donde la agricultura es el único sector económico, cada vez más mecanizado y que ofrece menos puestos de trabajo.

La finca El Humoso, que era propiedad del duque del Infantado, fue la tierra por la que pelearon estas mujeres y, tras conseguir que le dieran al pueblo la posibilidad de explotarla, porque la titularidad es de la Junta de Andalucía, se crearon cultivos y una cooperativa que transforma la materia prima en producto comercial, lo que da trabajo a muchas mujeres de Marinaleda que han logrado romper con una vida en la que su misión era cuidar de los suyos y de su casa.

El objetivo de El Humoso, que hoy día es una cooperativa, no es económico únicamente, sino que pretende generar el suficiente trabajo para todos los vecinos y vecinas de Marinaleda que lo necesiten, aunque con la crisis, este número de personas con necesidad de empleo se ha duplicado y ya se plantean conseguir nuevas tierras para mejorar la productividad. En la cooperativa El Humoso se envasan pimientos del piquillo, alcachofas y habitas baby, todos ellos cultivos que requieren una importante mano de obra para su producción. El trabajo dignifica a los trabajadores y en El Humoso están igualados, ya que existe un salario único para todos los puestos de la cooperativa, 47€ por jornal, una cifra que es una media de lo que se cobra por cada uno de los trabajos que requiere el campo y la cooperativa fuera de Marinaleda.

Sin embargo, la historia no queda aquí. Aunque El Humoso tiene un buen rendimiento, siempre según la climatología, se pretende seguir transformando la localidad y, para ello, se aspira a crear nuevas industrias agroalimentarias, como una empresa de envase de aceituna de mesa, que daría 30 jornales diarios. Esperanza explica el por qué todos sus objetivos están relacionados con la agricultura, porque “el campo es esperanza, el campo es vida”.

Nos quedamos con una frase que, según Susana Falcón, es propiedad de Sánchez Gordillo: “las revoluciones se consiguen con inteligencia y con constancia”, algo que en Marinaleda conocen bien.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.