Las elecciones autonómicas dan como claro vencedor al PSOE en los pueblos del Corazón de Andalucía, a excepción de Marinaleda

Elecciones

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Al igual que en el resto de Andalucía, en nuestros pueblos, las elecciones autonómicas de 2015 han dejado un claro ganador, el Partido Socialista de Susana Díaz, excepto en Marinaleda, donde Izquierda Unida saca el 43% de los votos y Podemos se sitúa como segunda fuerza con el 29%.

En Aguadulce, donde bajó la participación con respecto a 2012 en más de 5 puntos y el porcentaje de abstención subió también en más de 5 puntos, el PSOE-A es la fuerza más votada, mientras Podemos se sitúa en segundo lugar y PP en tercero.

Badolatosa muestra una imagen semejante, con un índice menor de participación y una mayor abstención. Los votos emitidos dan como ganador a PSOE y como segunda fuerza a Izquierda Unida. Podemos entra como tercera fuerza con un 18% de los votos.
La cercana Casariche ofrece mejores datos, si cabe, para PSOE, que alcanza el 46% de los votos, con casi un 30% se queda Izquierda Unida y Podemos irrumpe con un 12%.
El Rubio sigue con su línea de resultados, en los que el PSOE alcanza más del 54% de los votos, el PP, como segunda fuerza, no llega al 20% y Podemos se alza con la tercera posición, aunque no alcanza ni el 12% de los votos.
En El Saucejo, con una participación sensiblemente menor, al igual que se incrementa la abstención, el PSOE alcanza más del 51% de los votos, mientras el PP se queda en el 21% e Izquierda Unida, como tercera fuerza, consigue algo más del 9%. Podemos no alcanza en este municipio ni el 9% de los votos, mientras Ciudadanos casi llega al 5%.
Estepa también ve bajar la participación y subir la abstención, mientras el PSOE se decanta como la fuerza más votada, con el 44% de los sufragios. PP se coloca como segunda fuerza con casi un 25% de los votos y Podemos llega, alcanzando el 10%. Ciudadanos es la cuarta fuerza con un 6% e Izquierda Unida se queda como quinta fuerza sin alcanzar el 6% de los sufragios. Finalmente, el Partido Andalucista consigue un 4,5% de los votos.
En Gilena, la participación baja casi seis puntos, mientras que la abstención sube casi otros seis. Los resultados son muy parecidos en la primera posición, alcanzando el PSOE más del 47%. Por detrás quedan: Podemos, con el 24%, Izquierda Unida, con el 10%, PP, con casi el 10% y Ciudadanos, con el 4%.
Herrera ofrece unos resultados algo más novedosos, aunque como primera fuerza sigue quedando el PSOE, con el 42% de los votos. El PP alcanza en esta localidad el 30% de sufragios, hay que recordar que esta fuerza es la que gobierna en el consistorio, y Podemos irrumpe con casi el 10% de los votos. Izquierda Unida se queda con casi el 9% de los sufragios y Ciudadanos alcanza más del 4,5%.
En La Puebla de Cazalla la participación se resiente algo menos, al igual que sube menos el nivel de abstención. El PSOE se lleva más de la mitad de los sufragios y PP e Izquierda Unida se quedan como segunda y tercera fuerza respectivamente. Podemos alcanza el 11,5% de los votos, y Ciudadanos casi un 5,5%.
Seguimos con La Roda de Andalucía, donde triunfa el PSOE con el 53% de los votos, y le sigue a gran distancia Izquierda Unida, que no llega al 20%. El PP se queda en el 16%, Podemos alcanza el 6% y Ciudadanos supera en poco el 3%.
Lora de Estepa es el único de nuestros pueblos donde la participación y la abstención prácticamente se mantienen en los mismos niveles de 2012. Entre las fuerzas más votadas, el PSOE consigue el 54% de los votos y los siguen, aunque a gran distancia, PP, con el 17%, Podemos, con el 12% o Ciudadanos, con el 5%. Izquierda Unida no llega al 4% y los Andalucistas consiguen un 3%.
Marinaleda sigue siendo fiel al voto de izquierdas, con un 43% para Izquierda Unida. Surge con fuerza el voto a Podemos, que alcanza el 29% de los sufragios, mientras el PSOE se queda en el 15%, PP en el 8% y Ciudadanos no llega al 2%. La participación y el porcentaje de abstención suben considerablemente respecto a 2012.
En Osuna se repite la tónica de la mayoría de los pueblos del Corazón de Andalucía, con un porcentaje de voto masivo al Partido Socialista, que casi llega al 54%, mientras le siguen PP, que no alcanza el 19% o Podemos, que se queda en el 13%. Izquierda Unida consigue algo más del 6% y Ciudadanos casi llega al 5,5%. El porcentaje de participación sube ligeramente, mientras que la abstención baja en algo más de un punto.
Finalmente, Pedrera también vota masivamente al PSOE, con casi el 44% de los sufragios, aunque le siguen Izquierda Unida con el 22% y Podemos con más del 21%. PP se queda con algo más del 8,5%, Ciudadanos alcanza el 1,69% y el Partido Andalucista no llega al 0,5%. En esta localidad, como en casi todas las del Corazón de Andalucía, baja la participación y sube el nivel de abstención.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.