“La Yiya”, cantaora de La Puebla de Cazalla, gana el prestigioso “Mayorga-Ciudad de Plasencia”

Foto: Peña Flamenca “Virgen del Puerto”
Ana María Ramírez, cantaora de La Puebla de Cazalla más conocida como “La Yiya”, ganó el pasado 23 de marzo el primer premio de la decimocuarta edición del concurso de cante flamenco “Mayorga-Ciudad de Plasencia”, en esta localidad extremeña.
La peña cultural flamenca “Virgen del Puerto” es la organizadora de este evento, que otorgaba 3.000 euros al primer premio, conseguido por “La Yiya”, un segundo dotado con 1.500 euros, que se llevó José Antonio Camino, de Villa del Río,; un tercero, que ha recibido Francisco Escudero Márquez, de Badajoz, que estaba dotado con 750 euros, y dos accésit, de 500 euros cada uno, que recayeron en el cantaor Manuel Pajares, de Santa Amalia y Juan Hermández, de Hervás.
Fueron 45 los cantaores y cantaoras inscritos en esta edición del concurso Mayorga-Ciudad de Plasencia.  Entre ellos, además de artistas de prestigio, participó un pequeño cantaor de Málaga, con solo 12 años. Los artistas, llegados desde once provincias españolas, compitieron en dos fases clasificatorias, llegando a la final tan solo cinco de los participantes iniciales. 
Según Román Hernández, secretario de la Peña Flamenca Virgen del Puerto, de Plasencia “muchos entendidos dicen que éste de Plasencia es el mejor concurso de España”, pero no solo por el alto nivel artístico de sus participantes, sino también por el trato humano de la organización hacia los participantes, el gran respeto del público y la solidez e independencia del jurado.
Esta decimocuarta edición del concurso estaba dedicado al flamencólogo José Blas Vega. En la final actuaron, además de los concursantes, Juan Miguel Barquero “El Chiqui”, ganador del premio de los Cantes Extremeños y Jesús Carmona, ganador del “Desplante Minero de los cantes de las Minas 2012”.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.