La vecina localidad de Zahara de la Sierra celebra los momentos más destacados de su historia

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Una buena oferta para disfrutar de nuestro tiempo de ocio nos la hacen muy cerca de nuestro Corazón de Andalucía, concretamente desde Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, donde llevan toda la semana celebrando su historia, que es recreada en sus calles.
Este enclave de los pueblos blancos gaditanos era una fortaleza muy importante en el siglo XV, que servía como frontera entre moriscos y cristianos, disputándose la plaza continuamente y alternándose en su ocupación. Su conquista definitiva por los cristianos se produce en 1483, según la tradición, el 28 de octubre.
Durante toda la semana se han desarrollado actos culturales como: mercado medieval, música del Medievo, teatro, concursos gastronómicos, concursos de pintura, poesía, fotografía, charlas, conferencias y exposiciones, sobre la historia de Zahara.
El 28 de octubre se desarrolla el traslado procesional del Pendón de la Villa (que ondeó, como signo de conquista, en lo alto de la Torre del Homenaje en 1483), con representación de las autoridades locales desde el ayuntamiento hasta la iglesia parroquial, donde se celebra la misa en honor a los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo, que presiden el altar mayor. Seguidamente, tras la izada de bandera y el discurso del alcalde desde el balcón del ayuntamiento, tiene lugar el pregón de la Toma de la Villa. Tras el mismo comienza la fiesta en la plaza del Rey con verbena y comida popular.
En este 531 aniversario, algunas de las actividades que podemos encontrar son: talleres para niños y mayores, actuación de grupos de danza, música, recreaciones históricas: de la toma de la villa, con la leyenda de las palomas con escalada y lucha, narrada por Fernando García, presentador en Canal Sur, o de la rendición y entrega de armas en la plaza del Rey.
El lunes, los títeres amenizarán el Salón bajo de la plaza del Rey y el martes, tendrá lugar el traslado procesional del Pendón de la Villa, un concierto y la comida popular en la plaza del Rey.
Si quieres conocer más detalles de esta fiesta, te dejamos el enlace a su blog: recreación histórica de la toma de la villa de Zahara.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.