La tradición de San Blas en nuestros pueblos

Mañana se celebra el día de San Blas. Se trata de una festividad de gran tradición en algunos de nuestros pueblos.

La Puebla de Cazalla

En La Puebla de Cazalla existe incluso un dulce típico en este día, los roscos de San Blas. Se llevan a bendecir al templo parroquial cada año. Se pretende así evitar los males de garganta, sobre todo en los más pequeños. También se llevan las típicas roscas de pan. Madres, padres y abuelos se acercan con sus niños y niñas a la parroquia. Allí, el párroco bendice estos roscos que se consumirán a continuación como merienda.

La tradición devota de este pueblo a San Blas ya se ha confirmado. Ha sido gracias a unos documentos hallados en el protocolo notarial de Morón de la Frontera. Así lo ha confirmado José Cabello, archivero de La Puebla de Cazalla. La copia de estos documentos está microfilmada en el archivo municipal de esta localidad.

Mediante estos documentos se certifica que, en 1586, justamente el 3 de febrero, el vecino Alonso Vidal el mozo entregaba a los frailes Mínimos “una reliquia guarnecida en una vidriera de un hueso del Bienaventurado San Blas, la cual está con un (…) en forma (…) dado en Roma la cual dicha reliquia nos la dio con que por la limosna que nos hizo le habemos y se le han de decir perpetuamente para siempre jamás por el dicho Alonso Vidal y sus difuntos tres misas de réquiem en esta manera, la una el día de Ntra Sra. de la Limpia Concepción, la otra el día de Sra. Sta. Ana y la otra el día de San Blas de cada un año”.

Bendición de los roscos y roscas de San Blas

Con este documento, se certifica que la devoción a San Blas en La Puebla de Cazalla no se debe sólo a la Imagen que cobija hoy día la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes y que estuvo antaño en la ermita de San José.

Además, en La Puebla contaban con una reliquia del Santo. Un relicario en cuyo interior se encontraba un hueso del Bienaventurado San Blas. Estaba acompañado de un documento expedido en Roma, conocido como “authentica”. Con ella se certificaba la autenticidad de la reliquia.

A partir de las 4:30 de la tarde se procederá a la bendición de los roscos de San Blas y las roscas de pan. Será a las puertas del templo parroquial. Mientras, voluntarios y voluntarias ofrecerán chocolate. Con él podrán degustar esta tradicional y apetitosa merienda a beneficio de la parroquia.

Estepa

También se celebra el día de San Blas de Sebaste, conocido por su don de curación milagrosa, en Estepa.

En Estepa son tradicionales los hornazos y las roscas, con la medalla del Santo que acompaña a estas viandas. También se bendicen por parte del párroco, en la parroquia de San Sebastián, a las 10 de la mañana y a la 1 del mediodía. En la iglesia de los Remedios será a las 12. 

Lora de Estepa

Los vecinos y vecinas de Lora de Estepa también bendicen sus roscas de pan acompañadas por la cinta y la medalla del Santo, sin embargo, lo hacen la tarde antes, la del día 2 de febrero, cuando se celebra la Virgen de la Candelaria y, en todo el pueblo se encienden candelas al caer la tarde noche. La bendición se lleva a cabo el día antes de la fiesta para poder comer las roscas de pan en esa convivencia para el disfrute alrededor de las hogueras, según el colectivo cultural La Fuentezuela, formado por loreños.

Según la misma fuente, en la iglesia de Lora siempre existió una imagen de este San Blas, que era de gran antigüedad. Esta Imagen parece ser que fue llevada a Estepa, por lo que quedó el hueco vacío en el retablo de la Virgen del Rosario, hasta que no hace muchos años, la familia Cantos encargó una talla de San Blas, que es la que hoy está en la iglesia de Lora de Estepa.

Badolatosa

La parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Badolatosa acogerá el sábado la bendición de las roscas de San Blas a las 1 del mediodía. Las roscas, una vez bendecidas, se regalan los padrinos a sus ahijados.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *