La saeta solidaria en Estepa

El aula de la experiencia de Estepa organiza un acto público sobre el mundo de la saeta. Se titula «Despertando Sentimientos». Esta institución es dependiente de la Universidad de Sevilla y está gestionada por el ayuntamiento. Además, lo recaudado con la venta de entradas se destinará a Cruz Roja Española.

El martes, a las 6:30 de la tarde, comenzará este evento. Será en la casa de la Cultura Miguel de Cervantes. Contará con Juan Antonio Marín, a la guitarra, y Juan Soto al cante.

Origen de la saeta

Recordemos que la saeta, en su origen, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús, pidiendo ayuda o alguna gracia. Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a “los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.