La Roda se lleva uno de los prestigiosos Mario Solinas por su Virgen Extra

Aceite virgen extra

De nuevo, el aceite del Corazón de Andalucía vuelve a destacar entre los oliva virgen extra. En esta ocasión, el de la cooperativa Agrícola Roda, de La Roda de Andalucía, ha conseguido el tercer premio, en la variedad Maduro, de los prestigiosos premios Mario Solinas, que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI).

El segundo finalista en la categoría Maduro también ha sido el aceite de otra de nuestras cooperativas,el de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Corcoya.

Estos premios contribuyen a que se reconozca el buen hacer de productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva virgen extra con cualidades armoniosas, así como a reforzar ante los consumidores, la imagen de calidad gustativa de estos zumos.

Según ha informado el COI, a esta edición del concurso se han presentado 130 aceites, de los cuales 79 procedían de España, 39 de Portugal, cuatro de Túnez, tres de Grecia, tres de Marruecos y dos de Italia.

Con el fin de incrementar la participación de candidatos y diversificarla geográficamente, en 2016 el concurso vuelve a constar de dos ediciones: Hemisferio Norte; y Hemisferio Sur, cuya inscripción y presentación de muestras deberá realizarse antes del 21 de junio de 2016.

Los aceites de oliva vírgenes extra presentados en esta edición se clasificaron en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro).

Los miembros del jurado internacional evaluaron todos los aceites participantes y eligieron los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación. De estos aceites, seleccionaron, en cada grupo de frutado y de conformidad con las bases del concurso, el zumo ganador del Premio, según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. Asimismo, propusieron a la Secretaría Ejecutiva los aceites que podrían optar al Segundo y Tercer Premio en cada grupo de frutado.

El COI ha recordado que los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un logo entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el marco de Fabex Trade Show, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de abril en Tokio (Japón).

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.