La revista de la Tertulia El Estandarte llega a su 24 edición

Por José Antonio Reina Pozo

Una revista en papel que sobrevive en un tiempo en el que se impone lo digital

La revista de la Tertulia Cofrade El Estandarte de La Puebla de Cazalla es un trabajo serio, coherente y de calidad. Así la presentó Antonio Tienda el pasado viernes 9 de marzo en la ermita San José. “Esta revista viene a contribuir al fortalecimiento del tejido social. Aporta éso que es tan importante para el organismo social, la cultura”. Así lo destacó Tienda recordando las palabras del filósofo Ortega y Gasset que decía que la cultura es al grupo social, lo que las vitaminas al cuerpo humano.

IMG_6994“La revista ha sabido sobrevivir a los avatares del tiempo, hoy en día en que se impone en cierta manera lo digitalizado”. Y es así, esta revista es esperada cada año por los cofrades. Además, se ha convertido ya en una tradición más en la cuaresma morisca. En ella, cada año se pueden leer artículos, crónicas o entrevistas elaboradas por numerosos colaboradores de toda índole. Las primeras palabras, hace ya veinticuatro años, fueron del entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Y al parecer su bendición ha servido para que esta obra se siga manteniendo con el paso del tiempo.

En su presentación, Antonio Tienda fue desgranando el contenido de la revista haciendo un recorrido como si de un río se tratase. Desde su nacimiento, en el que incluyó los artículos más espirituales, pasando por el valle. A sus lados las cordilleras o una laguna, donde incluyó otro tipo de artículos como los de divulgación, entrevistas o crónicas. Así hasta la desembocadura en el mar. Ahí se detuvo y leyó parte de un artículo del equipo de capataces y costaleros de la Hermandad de Vera+Cruz. Así recordó a Manolito Orellana, uno de sus miembros fallecido recientemente.

La música también estuvo presente

En el acto también hubo hueco para la música. Por una parte, el joven morisco Pablo Jiménez interpretó a piano la marcha “Lágrimas de Estrella”. Una marcha compuesta por él mismo y dedicada a la Virgen de las Lágrimas. La Saeta corrió a cargo de Mariano Cabello, con letra de Diego Sánchez Carreño. Y finalmente, un quinteto de viento interpretó las marchas “Jesús de las Penas” y “Estrella Sublime”. Antonio Tienda, hizo hincapié en la importancia y mérito que tiene La Puebla al poder contar con el talento musical que se pudo disfrutar en el acto. Sin duda, todo un acierto por parte de La Tertulia incluir la música, cosa que viene siendo habitual en sus actos y ojalá perdure en el tiempo.

La revista se puede adquirir en numerosos establecimientos de La Puebla: bar Central, bar La Jota Doble, estanco Barrera, papelería San José o papelería El Luchador. También en el quiosco Mariano, ferretería Doble G, droguería Padre Damián, bar Canonino, bar Pachón y alimentación Reme Carreño. Este año, además, incluye una novedad, las saetas. Las letras que aparecen en algunas páginas de la revista, se pueden oír a través del móvil con un código QR. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.