La restauración del palio de María Santísima de las Lágrimas recuperará la simbología de su bordado

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Andrés Luque en su disertación a la izquierda de la imagen
Con una media hora de retraso, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas de La Puebla de Cazalla ofreció una charla sobre el proceso de restauración al que se está sometiendo el palio de su Titular, que fuera propiedad de la Hermandad del Cristo de los Gitanos y vendida por ésta a la Hermandad morisca en 1993.
Presentado por Juan Miguel Correa, Hermano Mayor de la Hermandad, y Eduardo Jiménez, Secretario, Andrés Luque Teruel, profesor universitario de Historia del Arte y asesor artístico de la Hermandad, explicó a los asistentes la historia y simbología del bordado del palio en cuestión. 
Para ello, localizó en el tiempo el trabajo realizado en el palio. Fue para la Virgen de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, en el año 38 del pasado siglo. Su diseñador fue Ignacio Gómez Millán, y la bordadora que ejecutó su obra fue Victoria Caro.
Según Andrés Luque Teruel, hasta 1940, cualquier detalle, ilustración, escultura,… en el arte cristiano tenía una simbología para transmitir mensajes relacionados, en este caso, con las hermandades.
El palio que hoy luce María Santísima de las Lágrimas ostenta símbolos que pertenecen a la Virgen de las Angustias, pero coinciden ambas en acompañar a un Nazareno, por lo que es la misma situación: Virgen María que acompaña al Nazareno, con lo que el palio es completamente compatible con la Hermandad que lo tiene en propiedad hoy día.
Durante su charla, Andrés Luque Teruel explicó cómo el uso de los colores no es casual y el rojo significa la sangre de Cristo o el azul la pureza de María. Detalles que es necesario rescatar del palio de la Virgen de las Lágrimas, y es lo que se está haciendo en su restauración, que tendrá cinco fases: laterales, delantero y frontal, y finalmente el techo.
Un trabajo que está realizando el taller de bordados Santa Bárbara de Sevilla, tras haber visitado varios y ser el que mejor calidad ofrece.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.