La red de centros Guadalinfo continuará trabajando, al menos, hasta 2016

Firma del convenio entre Fernando R. Villalobos e
Ismael Perea, director del consorcio Fernando de los Ríos
La red de centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla contará con una nueva aportación pública para su continuidad hasta 2016. Se trata de 2,6 millones de euros que la Diputación provincial aportará para el impulso de estos centros de acceso público a Internet.
Son ya más de ocho millones de euros los aportados por la Diputación de Sevilla a este proyecto, que atiende a los municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes.
El Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento  ‘Fernando de los Ríos’ es la entidad que gestiona el programa ‘Guadalinfo’ por encargo de la Consejería de Economía Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía,  y de las ocho diputaciones provinciales.  La red andaluza de centros Guadalinfo cuenta con 692 espacios en municipios menores de 20.000 habitantes, 65 centros en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y veintidós puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.
Este proyecto ha evitado la brecha digital entre los habitantes de las grandes ciudades y los de municipios de zonas rurales, según Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Además, ha añadido que este proyecto, a su juicio “ha resultado especialmente rentable en términos de inclusión y capacitación social”.
En la provincia de Sevilla existen 90 centros Guadalinfo que contaban, en diciembre de 2013, con más de 172.000 usuarios. Entre estos usuarios se han realizado más de 51.000 actividades de formación, dinamización, generación o desarrollo de proyectos.
Entre los colectivos que acuden a estas instalaciones son los desempleados los que más han aumentado su nivel de actividad, utilizándolos como medio para mejorar su inserción laboral. Tras ellos, se sitúan los mayores de 65 años, según Villalobos.
Los proyectos que más destacan son los de innovación social, que suponene el 70% de los generados. Las líneas de trabajo de los proyectos más relevantes son tres: ‘Empleo y Emprendedores’; ‘Innovación y Creatividad’ y ‘Responsabilidad Social y Sostenibilidad’.
“En este sentido, cabe señalar la progresiva implicación del tejido empresarial y del tejido asociativo en los proyectos que se generan en el ámbito de Guadalinfo, que ha ido creciendo paulatinamente, y que hoy suponen en torno al 60% de la colaboración”, ha destacado Villalobos.
Entre los proyectos más representativos dentro de la línea de trabajo ‘Empleo y Emprendedores’ destacan cuatro iniciativas: ‘EmprendEnRed’, en el que están implicados 13 municipios de la comarca del Alajarafe y Guadalquivir-Doñana; ‘Emprendesur Sevilla’, con la implicación de 6 municipios de la Sierra Sur; ‘Artistas y Artesanos del Aljarafe’, en el que participan cuatro municipios de esa comarca; y ‘Weborienta’, en el que participan 11 municipios de la comarca de La Campiña.
Dentro de la línea ‘Responsabilidad Social y Sostenibilidad’ se desarrolla el proyecto denominado ‘Protego’, con la implicación de 6 municipios de distintos puntos de la provincia; y en el marco de la ‘Innovación y Creatividad’ se desarrolla el proyecto Festival de Cortos de Terror y fantástico ‘La Vieja Encina’, gestado en torno a la celebración de la ya tradicional ‘Noche de Terror’, de San Nicolás del Puerto.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.