La Puebla de Cazalla rescata el servicio de recogida de basuras para ahorrar gestionándolo desde lo público

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La Puebla de Cazalla ha iniciado los trámites para rescatar el servicio de recogida de basura en la localidad que, desde 2001, gestiona la empresa Urbaser gracias a una concesión otorgada por el ayuntamiento local por diez años, que en 2011 se prorrogó por cinco más. El pleno aprobó en la última reunión iniciar estos trámites debido a que, tras haber realizado un estudio de costes por parte de la intervención del consistorio se concluye que el servicio, gestionado por el propio ayuntamiento, supondría un ahorro para los vecinos de entre 180.000 y 200.000 euros anuales.

Tras una entrevista mantenida con Antonio Martín, alcalde de la localidad, conocemos que se abonan actualmente 36.161 euros al mes por el servicio. En este precio se estipula un 14% de beneficio industrial, un 6% de gastos generales, que, según Antonio Martín, se ahorrarían con la gestión municipal, lo que supondría un 20% menos de la factura, además del IVA que ya no se repercutiría, cuyo porcentaje es un 10%.
Así, el ahorro sin ajustar el servicio sería del 30% mensual. Sin embargo, con los cálculos que se están realizando desde el ayuntamiento para asumir el servicio, es posible que los costes sean menores y se llegue a ahorrar hasta 16.000 euros de la factura mensual.
Los servicios técnicos y jurídicos están trabajando para tramitar esta retirada de la concesión en el menor plazo posible y con los menores contratiempos tanto para el ayuntamiento como para la empresa. El plazo que se estima es de seis meses.

A Urbaser se le ha notificado en plazo la decisión del pleno y se le ha propuesto una fecha de traspaso y la indemnización que, a juicio del ayuntamiento, se le debe entregar por la rescisión de la concesión dos años y medio antes de su finalización. Según nos comentaba Antonio Martín, esta puede estar entre los 50.000 y los 70.000 euros. Ahora tendrá que dar su conformidad o plantear sus propias cifras.

La gestión municipal del servicio obligará a la compra de dos camiones, ya que se entregaron dos a Urbaser al inicio de la concesión pero uno está dado de baja y el otro se encuentra en muy malas condiciones ya. Estos camiones se comprarían adaptados a nuestras calles, es decir, de menor tamaño para que puedan circular por calles estrechas sin tener que eliminar aparcamientos, y evitando que, como ocurre actualmente, se suban a las aceras en las calles de más difícil acceso, lo que mejorará también el estado y la conservación de los acerados.
Aun contando con la indemnización que se debe dar a la empresa concesionaria y esta inversión, se prevé un ahorro de entre 170 y 180.000 euros hasta el momento en que terminara la concesión, septiembre de 2016. Este ahorro se verá reflejado en la tasa de recogida de basuras que actualmente se cobra trimestralmente en el recibo del «agua», como se conoce popularmente.
Con respecto a los trabajadores que prestan sus servicios en Urbaser a través de esta concesión, se trata de seis puestos de trabajo. Dos son indefinidos y cuatro rotativos, con una duración de dos meses por trabajador. Con respecto a los dos indefinidos, se está estudiando el procedimiento que sería necesario para incluirlos en plantilla como personal laboral indefinido del ayuntamiento, mientras que para el resto de empleos, Antonio Martín piensa que se abrirá una bolsa donde vayan rotando los puestos, aunque estos detalles se están concretando con los servicios jurídicos y secretaría del ayuntamiento.
Sobre este ahorro que se anuncia y la efectividad de la gestión pública iremos conociendo más a partir de que se haga el traspaso del servicio: maquinaria y trabajadores.
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