La provincia de Sevilla preparada para la fase 2 de «desescalada»

por | May 20, 2020 | Corazón de Andalucía, Coronavirus | 0 Comentarios

Desde el Gobierno andaluz se considera que toda la comunidad está preparada para pasar a la siguiente fase de «desescalada» el próximo lunes incluyendo las provincias de Málaga y Granada

El Consejero de Presidencia Elías Bendodo aseguró ayer en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno que la región de Andalucía al completo está preparada para el pase a la fase 2 de «desescalada», y así lo va a pedir al Gobierno. El próximo lunes 25 de mayo es cuando se producirá el cambio de fases en aquellas provincias o sectores de población que estén preparados según las exigencias de Sanidad. En este sentido Bendodo quiso señalar que las provincias de Málaga y Granada cumplen los requisitos a pesar de haber entrado en la fase 1 una semana después que el resto de provincias. «No vamos a aceptar que nadie imponga un Andalucía a dos velocidades, salvo por criterios sanitarios justificados», ha manifestado Bendodo.

En su argumentación, el Consejero de Presidencia expuso que la evolución de la pandemia es muy favorable en Andalucía. Recordó que el pico más alto llegó el 30 de marzo con 2.708 ingresos y 438 en UCI, y a día de hoy estos han bajado a 261 ingresos de los que 64 están en UCI. Lamentó también el número de fallecidos que son mas de 1.300. «Esta evolución favorable ha sido gracias a la responsabilidad de los andaluces y por qué no decirlo a la planificación del Gobierno de la Junta» ha señalado Bendodo.

La provincia de Sevilla preparada

La provincia de Sevilla es previsible que pase de fase, ya que no hubo problemas para el cambio a la fase 1, y los datos que se registran en los último días de afectados por el coronavirus, no hacen pensar lo contrario. Por tanto el próximo lunes 25 de mayo nuestra provincia estaría en la fase 2. En esta fase estas son las medidas permitidas según el plan diseñado por el Gobierno Central.

• Paseos y deporte.Todas las personas menores de 70 años podrán pasear y realizar actividades físicas durante el día. Solo se reservan las franjas comprendidas entre las 10.00 y las 12.00 y las 19.00 y las 20.00 para las personas mayores de 70 años.

• Contacto social. Se amplían a 15 los participantes permitidos en reuniones. Se incrementa hasta 20 las personas que pueden realizar en grupo actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros.

• Segundas residencias. Se permite siempre que estén en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia.

• Comercios. Los locales comerciales podrán abrir independientemente de su tamaño, aunque el aforo se reducirá al 40%. Deberá existir un horario para atender prioritariamente a mayores de 65 años.

• Mercadillos. Se permiten los mercados al aire libre con un tercio de los puestos.

• Centros comerciales. Centros comerciales y parques comerciales podrán abrir siempre que limiten el aforo total al 30% de sus zonas comunes y al 40% el aforo de cada uno de los establecimientos situados en ellos. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito y las zonas infantiles siguen cerradas.

• Restauración. Abrirán establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo. No se podrá consumir en las barras y preferiblemente el cliente deberá reservar una mesa previamente. Las terrazas seguirán con una limitación del 50% de su aforo.

• Hoteles. Podrán abrir al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

• Cines y teatros.Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo. También podrán abrir las salas de exposiciones y monumentos, pero con un tercio de aforo. En las bibliotecas se permitirá la lectura dentro de las instalaciones, pero con la misma limitación de aforo. 

• Conciertos. En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

• Piscinas y playas. Las piscinas recreativas podrán reabrir, pero limitando al 30% el aforo. También se reabrirán playas, pero guardando la distancia de seguridad de dos metros entre personas. 

• Deportes. Se permite la reanudación de las competiciones profesionales, pero a puerta cerrada. Y cualquier persona podrá acudir a instalaciones deportivas para ejercitarse siempre con cita previa. 

• Lugares de culto. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo. Además, se podrán realizar de nuevo bodas siempre que no se supere el 50% del aforo del lugar en el que se lleve a cabo y que no se superen las 100 personas si es al aire libre y las 50 si es bajo techo. 

• Velatorios. El máximo de asistentes a los velatorios será de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...