La Plataforma en defensa del tren rural en Andalucía prepara nuevas movilizaciones

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) reivindica una apuesta por el tren de Cercanías y Media Distancia para evitar la despoblación y mejorar la comunicación entre los pueblos

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) reunida en La Roda de Andalucía, ha programado las nuevas movilizaciones que van a llevar a cabo. Esta plataforma pide que no se dé de lado el tren de Media Distancia que comunica los pueblos. Denuncian además lo que creen que es una apuesta del gobierno por el tren de Alta Velocidad en detrimento del convencional. En este sentido están inmersos en unas movilizaciones que consiste en una marcha por etapas que partió desde Bobadilla y llegará hasta Sevilla el próximo 14 de diciembre.

Próxima etapa La Roda-Pedrera

En la reunión se acordó que PTRA va a participar en la próxima movilización en Sevilla del 26 de octubre de la plataforma Caminando Marchas por la Dignidad. Este es un colectivo que integra a varios que piden mejora de los servicios públicos, como Médico 24h o la misma PTRA. El próximo sábado 26 tiene prevista una concentración en todas las capitales de España. En Sevilla será a las 11 de la mañana en San Telmo. 

En lo referente a la marcha por etapas en defensa del tren, han acordado que la siguiente será desde La Roda de Andalucía hasta Pedrera. Esta es una de las etapas más relevante, pues La Roda es un símbolo de lo que ha sido la pérdida del tren, y Pedrera es uno de los puntos calientes de la última reordenación ferroviaria impuesta por el Gobierno central. Pedrera ha sufrido un recorte en la frecuencia del tren, y además tiene el agravante de que sigue paralizado el tramo de vía que une Osuna y Pedrera. Por este motivo los usuarios de tren temen que hacer transbordo en autobús para seguir su viaje.

Esta etapa será el 3 de noviembre comenzando a las 10 de la mañana en La Roda, y llegando a Pedrera donde se a leer un manifiesto. Discurrirá en la medida de lo posible por la vía verde como símbolo de la ruta del tren.

La falta de trenes provocan despoblación

Pepi Valverde portavoz de PTRA en La Roda, señala otra de las peticiones que es que se reabra el tramo de vía que antes unía Málaga con La Roda. Este tramo que existe actualmente, no se usa ya que el tren para en Álora. “Es incomprensible que se pare el tren en Álora y se tenga a un maquinista dos horas sin viajar hasta que vuelve a Málaga. Este tiempo de parada podría ser invertido en viaje por una vía que ya está hecha”, dice Valverde.

Además la portavoz señala que en España se está invirtiendo demasiado en la Alta Velocidad, “no nos parece mal que se invierta en AVE, pero en Europa se apuesta más por el tren de Cercanías y Media Distancia ya que este es más económico y puede ser usado por todo el mundo”. Además alerta del peligro de la falta de trenes en los pueblos, “esta falta de trenes provoca la despoblación ya que los pueblos dejan de estar comunicados”.

La siguientes etapas están prevista para el 16 de noviembre que unirá Pedrera con Osuna, y el 23 de noviembre Osuna-Marchena y se pretende hacer en tren. El resto de etapas hasta la llegada a Sevilla el 14 de diciembre, están por definir.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.