La máxima expresión del flamenco llega a La Puebla de Cazalla

Tenemos nueva página web: www.elperiodicodelospueblos.es

La Puebla de Cazalla disfruta ya de su semana flamenca. Desde el viernes, el ambiente de la localidad se ha llenado de aires flamencos y por todos los rincones se escuchan cantes, preparando lo que será la jornada más importante, la del sábado, cuando se celebrará la 45 edición de la Reunión de Cante Jondo.

El viernes comenzaban los actos previos a este día con una exposición que continúa la labor de aquella que realizó la peña flamenca local, conmemorando los 50 años del cantaor José Menese en los escenarios.
Si la primera exposición mostraba a la persona y su trayectoria profesional con un título completamente descriptivo: “José Menese. Medio siglo de compromiso con el flamenco”, en esta ocasión, diversos referentes de las artes plásticas han “deconstruido” el símbolo que ha supuesto durante años este gran artista de la escena flamenca.
En la de-construcción, término que proviene de la corriente filosófica post-estructuralista, se analiza el proceso de edificación del símbolo, con el compromiso de abrirlo en su complejidad. Se muestran, por tanto, obras en las que los artistas plásticos han escenificado qué significa para ellos José Menese.
En la muestra han participado numerosos artistas como Paco Cabeza, Juan Cabello, Murdo Ortiz, Patricio Hidalgo, Gabriel Cabeza, Eduardo Carretero o Mª José Gómez, entre otros muchos.
En la inauguración estuvo presente el homenajeado, junto a sus familiares y amistades, que además disfrutaron con el posterior recital de guitarra a cargo del maestro de la guitarra Pedro Barragán. 
Este tocaor, formado en el conservatorio superior de música del Liceo de Barcelona por Manuel Granado y en la fundación Christina Hereen de Sevilla, trabaja allí como profesor de guitarra y profesor auxiliar en clases de cante y baile junto a maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Arcángel, Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma o Rafael Campallo.
Trabaja habitualmente con cantaores consagrados como Carmen Linares, Paco Taranto, Carmen Corpas o Nano de Jerez. También ha acompañado ocasionalmente a maestros como Chano Lobato, Gabriel Moreno o Fernando de la Morena. Asímismo, colabora junto a guitarristas como Juan Habichuela, Rafael Riqueni o Miguel Ochando. 
Como concertista ha realizado recitales en circuitos como Flamencos en Ruta o La Guitarra en Otoño en Granada; así como sus intervenciones solistas en espectáculos de J.L. Ortiz Nuevo como Por dos letras o Más allá de las sombras permitidas.
Tras su magnífico recital, Pedro Barragán participó también en la acción de arte urbano denominada “Jondeando”, en la que cuatro artistas plásticos: Iván Izquierdo, Murdo Ortiz, Ildefonso Cecilia y Patricio Hidalgo, utilizaron su música como inspiración para pintar una escena flamenca, concretamente la imagen de un tocaor como Pedro, al compás de su guitarra. Un maravilloso espectáculo que se realizó en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván.

Posteriormente, estos artistas plásticos adornaron las calles de la localidad con pinturas alusivas al flamenco en sus más diversas disciplinas, con las que se ha buscado acercar el arte al pueblo haciendo partícipe a todas las personas de este flujo cultural que se vive, durante la semana en La Puebla de Cazalla.

El sábado también hubo gran actividad flamenca en la localidad. A las 9 de la mañana comenzaba la novena edición del curso internacional de flamenco en la hacienda de la Fuenlonguilla, en el que participan numerosas personas venidas de países como Alemania, aprendiendo las diferentes disciplinas del flamenco: cante, baile y toque.
Ya por la noche, y abierto a todos los aficionados y aficionadas, se pudo disfrutar, en la plaza del ayuntamiento, de la actuación del cantaor local Raul Montesinos, acompañado al toque por Antonio Cáceres.
Mañana martes, el público infantil será el protagonista del mundo flamenco con el espectáculo “Los músicos de Brenes”, con el que la compañía Buho y Maravillas acercan este arte a los más pequeños, basándose en el cuento de los hermanos Grimm.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.