La influencia de las mujeres en los cuentos infantiles

La tarde del miércoles sirvió para seguir conmemorando el día internacional de la mujer en La Puebla de Cazalla. En esta ocasión, una charla sobre el papel de la mujer en los cuentos infantiles fue el acto que servía para conmemorar esta efeméride.
El título de la ponencia La influencia de las mujeres en los cuentos infantiles era muy atractivo y el ponente hizo un recorrido por la imagen que, de las mujeres, se traslada en los cuentos de nuestra infancia. Estos cuentos muestran una mujer que siempre depende del príncipe o de otros personajes para que le permitan alcanzar la felicidad. En los casos en los que la mujer sí tiene el poder y lo ejerce, la imagen que se da es de una persona malvada, las brujas o madrastras, o mágicas, las hadas madrinas. Nunca la mujer realiza acciones que repercutan en ella misma, por lo que se siguen manteniendo los roles sexistas en los que la mujer es el sexo débil y el hombre, el salvador por excelencia.
El ponente propuso que las asistentes intentaran reescribir los cuentos, evitando los estereotipos sexistas y contarlos a los niños y niñas, para ver el efecto que tiene en sus mentes. Solo rompiendo los roles inculcados culturalmente, podremos conseguir la igualdad de género, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en nuestra sociedad.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.