La historia romana de Urso

por | Feb 19, 2018 | Osuna | 0 Comentarios

 

Las jornadas de historia de Osuna que conmemoraban el 20 aniversario de la Ruta Bética Romana concluyeron el domingo 18 de febrero. Bajo el nombre Lupercae en Urso, han hecho un recorrido por el pasado romano de Osuna, al que le queda mucho por descubrir. 

Visita al museo arqueológico y entorno de la Torre del Agua

El viernes comenzaban las jornadas con la presentación del programa, a cargo del concejal de Turismo Rafael Díaz. Le acompañaban los técnicos responsables de la organización del evento: el archivero Paco Ledesma, y el arqueólogo Juan Antonio Pérez.

Tras esta presentación, se visitó el museo arqueológico y el entorno de la Torre del Agua. Allí pudimos conocer piezas rescatadas de yacimientos romanos y de otras etapas históricas. Algunas de ellas, réplicas de las encontradas, que hoy se exponen en el museo arqueológico de Sevilla, dada su importancia. En el entorno de la Torre del Agua pudimos ver los restos de la iglesia más antigua de la localidad, la de San Juan de Letrán.

Visita al enclave de Urso

El sábado se realizó un recorrido por el enclave que, teóricamente, ocupó Urso. Gracias a las explicaciones de Juan Antonio Pérez, pudimos imaginar el enclave de esta ciudad. Además de apreciar lo que aún queda por hacer en materia de investigación arqueológica y puesta en valor del patrimonio.

Recreación histórica, teatro y cata-maridaje

El domingo tuvo lugar el evento más llamativo, la recreación histórica de época romana. En ella participaron voluntarios culturales venidos desde Gilena y otras ciudades andaluzas. En la plaza Mayor se pudo apreciar cómo se organizaba una ciudad romana. Tanto su defensa como el día a día de los habitantes de entonces.

Y por la tarde, la compañía Ursoteatro interpretó una versión adaptada de la obra teatral clásica “Lisístrata”. Finalmente, se concluyó con una cata maridaje, que contó con la explicación de cuáles eran los caldos que se cataban. Su origen e historia. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: