La Hacienda de la Fuenlonguilla acoge un año más la Reunión de Cante Jondo

cartelreunion2015baja1La Hacienda de la Fuenlonguilla acoge, un año más, la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Un marco incomparable para el acto central de la intensa semana dedicada al flamenco en esta localidad del Corazón de Andallucía.

En esa noche mágica se aprecia cómo sigue viva en La Puebla la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano.

En esta XLVII reunión, que será presentada por José María Castaño, el cante correrá a cargo de Cancanilla de Málaga, Elu de Jerez, Mayte Martín y José Menese. Por su lado, al toque estarán Rafael Riqueni, Domingo Rubichi, Juan Ramón Caro y Antonio Carrión. Por último, Pepa Montes amenizará la velada al baile con el toque de Ricardo Miño y el cante de Vicente Gelo y Sebastián Cruz.

El flamenco, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día. Un rincón flamenco donde el tarro de la esencias sigue impregnando el pasar de los días y las noches.

Los inicios de esta Reunión

La Reunión de Cante Jondo se gesta en 1967 en el Bar Central, punto de encuentro para los intelectuales moriscos de la época. Fueron artífices José Menese, que ya empezaba a despuntar como cantaor flamenco, Francisco Moreno Galván, y los aficionados locales, Salvador Marín, Miguel Núñez o Martín Valero. Los mismos, animados por Fernando, el dueño del bar, decidieron crear una reunión en la que se representaran los géneros tradicionales del flamenco pues como consecuencia del régimen político de la época, habían quedado relegados a un segundo plano.

La decisión final de celebrar la primera reunión se toma en Fuengirola en la casa del escultor Eduardo Carretero. La primera reunión se celebraría el 3 de Septiembre de 1967 y contaría con la colaboración de Antonio Mairena, Juan Talega, Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Perrate, Luis Torres, Paco Laberinto, Trini España, Diego del Gastor y el mismo José Menese. Uno de los motivos por los que surge el festival es la revitalización que del cante jondo hace Antonio Mairena en la época.

El objetivo que persigue la reunión es, de acuerdo con esta revitalización, presentar a este arte con la máxima dignidad que le merece pero sin demasiados ornamentos, por lo que se apuesta por una estética simple, esencial y directa. De este modo, se exponen claramente las tres vertientes que se incluyen en el arte: baile, cante y toque, protagonistas sin duda de la reunión.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.