La guerra en cartelera

La colección museográfica del mosaico romano de Casariche acoge la muestra La guerra en cartelera. España 1936-2016. Esta exposición está organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía. Así, se propone un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

Comisariada por el historiador y especialista en cine, Antonio Navarro, la muestra explora la presencia de la Guerra Civil en tres vertientes: el cine realizado en tiempos de guerra; el que se originó desde la posguerra hasta la transición; y el producido desde 1975 hasta hoy. Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España. Uno de los que más huella ha dejado en nuestro cine a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias, e incluso musicales.

Carteles de cine y objetos sobre la guerra civil desde 1936 a 2016

La exposición está compuesta por medio centenar de carteles, en su mayoría originales. Además de otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente. Éstos se exponen en vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis. Todo ello sirve para complementar el discurso de la exposición.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son: la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *