La guardia civil detiene al responsable de un centro de compra de aceitunas

por | Jun 8, 2017 | Osuna | 0 Comentarios

La guardia civil de Osuna investiga, además a otras 13 personas más. Son de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Estas personas se cree que están implicadas en delitos relacionados con la compraventa de aceitunas.

Esta operación del equipo ROCA de la guardia civil de Osuna se denomina ZEITIN. Desde el mes de marzo investiga la compra de 85.668 kilos de aceitunas de procedencia ilegal. El valor que podría haber alcanzado en el mercado llega a los 56.674 euros.

Así, investigan las posibles irregularidades cometidas en un centro de compra de aceitunas situado en la Sierra Sur sevillana. Tras realizar inspecciones coordinadas con el personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Osuna, se sospecha que pudieran estar cometiéndose infracciones penales. Así se inicia la investigación, que se desarrolla los meses de marzo y abril. A través de ella se han detectado varios delitos. Concretamente de Organización Criminal, Falsedad Documental, Receptación, Corrupción en los Negocios, Estafa y Hurto. 

Documentación falseada para evitar la investigación de la guardia civil y la OCA

Para conseguir sus objetivos, la persona responsable del centro de compra y un colaborador necesario falsificaban un contrato de cesión de explotación. Era de un finca ubicada en Montoro (Córdoba). Utilizaban varios contratos de este tipo de diversas fincas, ubicadas en Algodonales, Bollullos de la Mitación (Sevilla) y El Almendro (Badajoz). Sin embargo, sus legítimos propietarios desconocían el uso ilegal que hacían de sus fincas. El resto de implicados, en connivencia con el responsable del centro de compra, sustraían y recolectaban aceitunas. Lo hacían de diferentes fincas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Posteriormente las vendían en el centro de compra investigado. Para evitar la acción fiscalizadora tanto de la guardia civil como del personal de la Oficina Comarcal Agraria de Osuna, utilizaban la documentación falseada a nombre de las fincas mencionadas.

Por estos delitos se ha detenido a una persona. Es el responsable del centro de compra. Mientras que se investiga a otra por los mismos hechos. Ambos son de nacionalidad española. También se sigue investigando a otras 12 personas como colaboradores necesarios. Son de nacionalidad española y rumana. Todos los implicados son residentes en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS