La familia en la Atención Temprana

La Roda de Andalucía celebra mañana viernes 26 de mayo, una iniciativa sobre la familia en la atención temprana. Se reivindicará un servicio público, gratuito, universal y de calidad. Será en la casa de la Cultura, a las 6:30 de la tarde.

¿Qué es la Atención Temprana?

Se trata del conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno. Tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo. También a aquellos que tienen el riesgo de padecerlos.

Las actividades en torno a la Atención Temprana se inician al nacimiento e incluso antes, durante el embarazo. En el momento del nacimiento y hasta los 6 años, la plasticidad cerebral es mayor. Después, con la edad, va disminuyendo progresivamente. Esta plasticidad permite al cerebro adaptarse y reorganizar sus funciones.

Existen agentes externos activos como los factores de riesgo prenatales y perinatales o lesiones establecidas. También agentes externos pasivos como la escasa estimulación o la falta de vínculo o apego. Todos ellos afectan al desarrollo del bebé. La Atención Temprana permite la adquisición de las funciones que se han visto afectadas por estos agentes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.