La Escuela de Saetas tiene cita esta noche con su Cautivo

Esta noche, los alumnos y alumnas de la Escuela de Saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo, de La Puebla de Cazalla, demostrarán lo aprendido de la mano de uno de los grandes, el cantaor y estudioso del flamenco Diego Clavel.
El Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que este año se presenta con numerosas novedades, como ya les hemos contado anteriormente, mantiene su esencia con el rezo de las Estaciones y la saeta interpretada en cada una de ellas por un alumno o alumna de esta Escuela.
Hace 13 años que comenzó la andadura de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Borriquita. Por ella han pasado casi 50 cantaores y cantaoras, oriundos de La Puebla de Cazalla y venidos desde otros pueblos cercanos. Unos venían conociendo el cante, para perfeccionarlo de la mano de uno de los grandes, y otros, aficionados que no sabían nada sobre cómo cantar. La Escuela no intenta formarlos profesionalmente, sino prepararlos para que el Martes Santo puedan ofrecer su saeta a Nuestro Padre Jesús Cautivo dignamente.
Antonio Segura, más conocido como Antonio el Laureano y Diego Clavel son los encargados de desarrollar esta Escuela. Su objetivo principal, además de preparar cantaores y cantaoras para cada Martes Santo, es recuperar la saeta de La Puebla, una saeta que se distingue del resto pero que, con el tiempo y la falta de artistas que la cantaran, ha ido perdiendo interés. Ya han conseguido que se canten durante el Martes Santo y darla a conocer entre muchas personas, sobre todo jóvenes, que tienen en su mano el seguir con la tradición de este cante en la localidad.
Según Antonio Segura, se trata de una saeta muy castigada que, aunque no tiene excesiva técnica, sí requiere de una buena ejecución. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XIII y que debemos mantener viva para las generaciones que vendrán.
Las personas que han pasado este año por esta Escuela de Saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo son: Alejandro Segura Gil, Carmina González Gutiérrez, Carmen Pérez Osuna, Mercedes Morilla Alcalá, Miguel Guerrero Rivero, Gabriel Medina Ávalo, María Jesús Cárdenas Cabello, Loli González Gutierrez, Diego Sánchez Carreño, Manuel Segura Torres, Inmaculada Paniagua Aguirre, Sergio Jiménez Díaz, José María Segura Gil, Marco Alexis Cabello Medina.
Algunas de estas personas ofrecerán esta noche su rezo en forma de saeta a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, aunque ya han ofrecido su arte entre los vecinos y vecinas de La Puebla de Cazalla en sus actuaciones benéficas en presentaciones de carteles, en el hogar del pensionista, y en las residencias de mayores de la localidad.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.