La Consejera de Fomento insiste en su propuesta de ceder el tramo de tren Osuna-Pedrera a cambio del cercanías al aeropuerto de Sevilla

Ha recordado además que en enero la Consejería estaba dispuesta a ceder la vía, pero fue el Gobierno Central el que provocó la situación actual al reclamar una cesión de patrimonio

La Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Marifrán Carazo, ha insistido en su propuesta de ceder el tramo de vía de tren Osuna-Pedrera al Estado, a cambio de que este construya la línea de cercanías desde Santa Justa al aeropuerto de Sevilla. El tramo de vía Osuna-Pedrera está inutilizado desde que se terminó su construcción en abril de este año. El motivo es que la titularidad del mismo es de la Junta, y para que pueda ser usado esta debe de cederlo al Ministerio de Fomento. Por este motivo, la Consejera propuso la cesión de este tramo de vía, a cambio de que el Estado construyera el cercanías al aeropuerto.

Comisión Fomento

Marifrán Carazo, Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.

Esta propuesta fue calificada de chantaje por parte del Gobierno Central. Pero el pasado martes el Ministerio de Fomento atenuó el mensaje y manifestó su disposición a negociar con la Junta una compensación a cambio de la cesión de dicho tramo de vía. Aunque señalan que esta compensación se puede estudiar una vez cedido el citado tramo, ya que urge su uso porque actualmente los viajeros tienen que hacer transbordo en autobús para completar el recorrido Osuna-Pedrera. Por este cambio de opinión, Carazo se alegra de que ya no se hable de chantaje y se reconozca el derecho a una compensación a la Junta por la cesión de la vía.

En enero ya estaba resuelto

Tras ser preguntada por el grupo Adelante Andalucía acerca del restablecimiento de este servicio de tren, Carazo ha recordado que en enero este asunto ya estaba resuelto y la Consejería estaba dispuesta a ceder la vía. La solución que se dio por parte de la Junta, fue la cesión de la vía a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por cuatro años, prorrogables otros cuatro. Pero entonces desde Madrid, se cambió jurídicamente el tema y se reclamó entonces una cesión de patrimonio.

Ante ese nuevo escenario, la Consejería entiende que la mejor forma de compensar a los andaluces es que el Estado asuma la construcción y explotación del cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de de Sevilla y así restablecer cuanto antes el servicio del media distancia entre Osuna y Pedrera. La Consejera ha manifestado que cuando habla de compensación, este es un término jurídico y no político, y que «por encima de todo están los intereses de los andaluces».

Por otro lado Carazo ha avanzado que solicitará la convocatoria de una comisión entre administraciones que analice el funcionamiento del sistema ferroviario en Andalucía.

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