La Campiña de Sevilla

La Campiña es una de las siete comarcas naturales en que tradicionalmente se ha dividido la provincia de Sevilla. Es la zona más extensa abarcando cerca de 5000 km², llegando a una altitud máxima de 600 metros. 
Es rica en restos arqueológicos de todas las épocas. Se pueden encontrar desde los prehistóricos dólmenes hasta murallas, necrópolis, termas, etc. de la época romana, así como elementos del período musulmán, entre ellos fortalezas.
Además de la riqueza cultural y monumental, la comarca de la Campiña se presenta como un entorno rural, con rutas muy atractivas desde el punto de vista medioambiental y muy apropiadas para llevar a cabo actividades deportivas como el senderismo, la hípica y el cicloturismo. 
Cuenta con enclaves especialmente indicados para los amantes de las aves acuáticas, como por ejemplo el Complejo Endorreico de Lantejuela, en cuyos humedales se pueden ver flamencos, azulones y patos cuchara. 
Al ser de tan tremendo tamaño tiene terrenos repletos de distinta arboleda y campos de cultivos, por eso mismo está considerada como un granero. 
Debido a los distintos cultivos que se realizan su variedad gastronómica es muy dispar pudiéndose encontrar los ingredientes principales para realizar la tan famosa dieta mediterránea (aceite, hortalizas,…). Sus municipios son famosos también por ser la cuna de los mejores postres y dulces sevillanos (polvorones, mostachones, mantecados, etc.) que después son comercializados de manera nacional e internacional. 
Entre sus fiestas en las que se mantienen vivas nuestras tradiciones más populares. Destacan la Semana Santa y las fiestas patronales, pero también otras como los carnavales de Fuentes de Andalucía, las numerosas ferias y fiestas locales, festivales taurinos, concursos y ciclos flamencos como el Festival de Cante Jondo de Mairena y la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla o el Potaje Gitano de Utrera. A esta lista también hay que añadir la peregrinación de las distintas Hermandades que caminan a la aldea almonteña del Rocío en los días previos a Pentecostés, ocupando carreteras, caminos y fincas en largo peregrinar. 
La comarca sevillana de La Campiña está compuesta por los siguientes municipios: Alcalá de Guadaira; Arahal; Cañada Rosal; Carmona; Écija; El Rubio; El Viso del Alcor; Estepa; Fuentes de Andalucía; La Campana; La Luisiana; La Puebla de Cazalla; Lantejuela; Los Molares; Mairena del Alcor; Marchena; Osuna; Paradas y Utrera.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.