La asociación de mujeres La Carula ha celebrado hoy su 25 aniversario

por | Mar 12, 2015 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

La asociación de mujeres más antigua de La Puebla de Cazalla, La Carula, ha celebrado hoy su 25 aniversario en un acto cargado de emotividad y recuerdos.
Dolores Santos, actual presidenta de la asociación ha sido la maestra de ceremonias de este acto, al que asistieron numerosas mujeres y representantes de otras asociaciones y entidades de la localidad.
Fátima Polo, trabajadora social, fue presentada por Dolores en primer lugar. Fátima fue la encargada de dar forma a las intenciones de varias mujeres en 1989, cuando querían unirse en una asociación para conseguir formarse y crear un espacio de convivencia para desarrollarse personalmente.
En las primeras filas algunas de las primeras presidentas
Loli Fernández junto a Mª Carmen Valle fueron las precursoras de esta asociación, cuya idea nació tras realizar unos cursos en los que convivieron durante unos meses varias mujeres que, al terminar, pensaron en montar una asociación, algo que ya había ocurrido en otros lugares. Entonces visitaron los servicios sociales y Fátima Polo comenzó a gestionar los trámites. La primera directiva estuvo formada por Loli Fernández como presidenta; Isabel Gamero como tesorera; Conchi Contreras como secretaria, y por Amparo Rodríguez, Mari Carmen Valle y Paqui Muñoz. 
Fátima Polo guarda muchos recuerdos de lo que ocurrió y de las personas con las que trabajó para lograr crear aquella asociación de amas de casa, consumidoras y usuarias, que pronto se federó con la asociación Híspalis de amas de casa, consumidoras y usuarias de Sevilla.
Numeroso público llenaba la sala 
También la presidenta de esta asociación, Flor Marín, ha acudido al acto y ha explicado que este tipo de asociaciones, surgidas en los años 60 en Madrid como espacios fuera del hogar para mujeres, con el tiempo han evolucionado, como también lo ha hecho la mujer en la sociedad. En los años 80 se convirtieron en asociación de consumidores, por sus muchos conocimientos en temas relacionados con la gestión del espacio privado y hoy son lugares de participación en los que se encuentran hombres y mujeres, aunque las mujeres son mucho más participativas, según ha explicado Flor.
En la mesa también se encontraban los representantes municipales: Concha Guerrero, delegada de Igualdad y Antonio Martín, alcalde de la localidad.
Concha agradeció el trabajo de esta asociación y destacó su relación con el centro de la mujer y sus técnicas, así como con ella misma. Recordó actividades realizadas conjuntamente y dio la enhorabuena por esos 25 años de historia.
Foto de familia tras los homenajes
Finalizó su intervención con un poema de la escritora chilena Tatiana Lobo, del que se puede extraer un frase a modo de conclusión: «las mujeres podemos volver el mundo del revés».
Finalmente, fue Antonio Martín el que intervino, agradeciendo la relación de la asociación con el ayuntamiento y ofreciendo a estas mujeres el ayuntamiento para lo que necesiten.
Dolores Santos siguió como maestra de ceremonias y anunció la entrega de recuerdos a las presidentas que ha tenido la asociación durante sus 25 años de vida. Así, pasaron por el escenario: Loli Fernández, Dolores Andrade, Yolanda Gamero, Rosario Perea, Mª José Limones, hija de Francisca Orellana, ya fallecida y la propia Dolores Santos, que también recogió su ramo.
Se entregaron ramos de flores a las dos técnicas del centro de la mujer, María Valero y Mamen Guerrero, y se recordó especialmente a otra técnica que siempre tuvo mucha relación con esta asociación: Paca Bernal, cuyo ramo recogía su hija.
Un momento de convivencia entre integrantes de la asociación
La foto de familia que se hizo en el escenario muestra la fuerza de esta asociación, que seguro trabajará otros 25 años al menos, creando espacios de convivencia para las mujeres más allá del hogar o de los espacios laborales que ahora sí ocupan.
Después de ver un reportaje con fotografías y vídeos de muchos de los momentos vividos en estos 25 años de historia, todas las personas presentes pasaron al hall de la bodega Antonio Fuentes donde se ofreció un aperitivo que dio lugar, una vez más, a esa convivencia que es y fue la base de esta asociación de mujeres La Carula.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...