Junta local de seguridad presidida por el subdelegado del gobierno

Ante la ocupación ilegal de dos viviendas en Estepa, el subdelegado del gobierno en Sevilla presidió la junta local de seguridad. Ricardo Gil, subdelegado, se reunió con el alcalde, Salvador Martín, y la mesa de seguridad. Ésta está formada por miembros de la guardia civil, policía autonómica, policía local y ayuntamiento.

En la reunión se expusieron informes sobre la situación actual. Las dos casas ocupadas ilegalmente se encuentran en la calle Dehesa y en la calle Cuesta. La primera fue ocupada el 16 de enero, fecha en la que expiraba el plazo que el juzgado dio a la familia ocupante, por el mismo hecho en otra vivienda de la plaza Carlos Llamas. La rapidez en la ocupación de estas viviendas ha hecho imposible el desalojo inmediato. La ley prohíbe este desalojo por parte de las fuerzas de seguridad.

El Coronel de la Guardia Civil, responsable de la seguridad en la provincia, relató que la disposición de sus agentes es total para Estepa. Tanto el Subinspector Jefe de la Policía Local como el Sargento de la Guardia Civil de Estepa confirmaron que solo en un mes se han realizado 101 actuaciones relacionadas directamente con estos hechos.

Muchas de estas actuaciones han sido respuestas que las fuerzas de seguridad dan a las llamadas de los vecinos. La colaboración ciudadana es vital para poder enfrentar hechos delictivos. Por todo ello, tanto la Guardia Civil, como la Policía Local quieren dejar claro que nunca ha existido dejación por su parte.

Tanto el Subdelegado del Gobierno, como el alcalde hicieron un llamamiento a la calma ante esta situación. Se entiende el nerviosismo y la preocupación de los vecinos de estas viviendas ocupadas de forma ilegal. Sin embargo, recuerda que la Ley hay que cumplirla y no se puede actuar sin haber dado los pasos legales que el Juez requiere siempre para estos casos.

La vigilancia y el seguimiento de estos dos casos de ocupación son constantes. Además, finalmente la Justicia se impone. El ejemplo es la ocupación que se hizo en una vivienda de la plaza Carlos Llamas y que hoy día vuelve a estar bajo control del ayuntamiento.

El proceso a seguir contempla la denuncia por parte del propietario de la vivienda. En el caso de las dos casas ocupadas corresponden a la empresa Servihabitat, perteneciente a la entidad La Caixa. Esta empresa ya ha tramitado la denuncia correspondiente. Ahora corresponde al Juzgado realizar las diligencias oportunas para que finalmente las viviendas sean desalojadas.

La reunión sirvió para tratar otros temas de seguridad

En la reunión se trataron otros temas de seguridad. Además, se informó de una actuación reciente de la Guardia Civil en las fincas agrícolas. Allí han recuperado más de 8.000 kilogramos de aceituna robada y dispuesta para ser vendida en el mercado ilegal.

Por su parte la Policía Local de Estepa ha presentado un informe sobre estadísticas de criminalidad. En él se observa un ligero descenso de hurtos, tirones, peleas y robos en general. Al mismo tiempo se contempla un aumento evidente de denuncias administrativas. Ésto da a entender que la población vuelve a confiar en la labor policial. En este sentido, el Subinspector Jefe de la Policía Local, Alejandro Martín, confirmó que se ha hecho especial hincapié en una labor preventiva y de información a la población. Aquí tiene mucho que ver la labor de concienciación que la Policía Local ha realizado entre la población más joven con respecto a la erradicación de la “botellona”

Desde la alcaldía se hace una petición a toda la población para confiar en nuestra policía y guardia civil. Además, deben mantenerse cautos ante la situación actual en los casos de ocupación ilegal de vivienda. Y seguir colaborando con información a los agentes, como se viene haciendo últimamente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.