Jueves Santo en el Corazón de Andalucía

El Jueves Santo es un día grande de la Semana Santa en el Corazón de Andalucía. Así, en prácticamente todos sus pueblos salen a procesionar Imágenes en procesión.

La Roda de Andalucía

Jueves Santo La Roda 5La Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación comenzará su estación de penitencia a las 6:30 de la tarde. Se trata de una Hermandad fundada por ferroviarios. La Roda era el segundo nudo ferroviario de Andalucía después de Bobadilla.

La cofradía saca a la calle un solo paso, tras la integración de la Virgen de la Mediación en el paso del Cristo del Perdón. Una iniciativa tomada por la Hermandad tras la falta de costaleros y nazarenos. Además, al ser una pequeña Hermandad, no cuenta con el apoyo económico para mantener dos bandas de música. También, sin un número importante de nazarenos, las bandas se solapaban. Así, este año han decidido tomar esta determinación, un paso difícil pero, seguro, que acertado por la situación actual. La salida se realiza desde la parroquia de Santa Ana.

Jueves Santo La Roda 2La Imagen del Cristo del Perdón es una copia de la que se mojara tras la salida del Jueves Santo en 1998, que era de pasta de madera. El imaginero rodeño Antonio Castillo Jarén realizó esa copia. Fue tras la decisión tomada por la Hermandad y después de diferentes reuniones y visitas al Arzobispado. Este Cristo y la Virgen será portado por mujeres.

El recorrido será el siguiente: Cervantes, Tetuán, Matas, 4 de diciembre, avenida de los Llanos, Real, Cervantes y entrada. Se prevé a las 12 de la noche, aproximadamente.

Badolatosa

Cautivo - Badolatosa CofradeEn Badolatosa, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recrea el Prendimiento y el Juicio ante Pilatos. A la salida de la Imagen de Jesús Nazareno a modo de Cautivo, a las 8:30 de la tarde, se representa el Prendimiento. Se trata de un momento emocionante para los badolatoseños y badolatoseñas. Todo ello tras la misa que se celebra a las 6:30 de la tarde.

La entrada de la procesión se prevé a las 12:30 de la noche. Y en su recorrido irá acompañada por la banda de cornetas y tambores asociación músico cultural Clavos de Cristo, de Berja (Almería).

Casariche

Jueves Santo en Casariche 13Casariche vive con mucha intensidad el Jueves Santo, esperado con ansia tras la salida de la Borriquita. Una procesión que se vio recortada por la lluvia del pasado Domingo de Ramos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores es la que procesiona durante la tarde-noche del Jueves. Lo hace desde las 7 de la tarde hasta las 12:30 de la noche.

Esta Hermandad fue fundada en el año 1700 y procesiona con dos pasos: el de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Y el de Nuestra Señora de los Dolores, obra del mismo imaginero.

Este año, como estreno veremos los candelabros de cola del paso de palio. Han sido realizados en los talleres de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos. Además, escucharemos la nueva marcha procesional titulada “La Señora”. Ha sido compuesta por José Antonio Lozano Jurado y Juan A. Aguilera Rodríguez. También se ha realizado una mejora para la conservación del manto de Nuestra Señora de los Dolores. 

Jueves Santo en Casariche 21Durante su recorrido, el paso de Misterio estará acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores Coronación, de Campillos (Málaga). Mientras que el Palio bailará con las marchas de la banda de música Nuestra Señora de la Cinta (Huelva).

El itinerario que seguirá será el siguiente: Capilla de la Hermandad, Gómez de las Cuevas, Julián Besteiro, Pablo Iglesias, Antonio Machado, Antonio Hortigosa, Nuestra Señora de la Encarnación, Luna, Laureano López, avenida Triana, plaza de Cuba, avenida Triana, Luna, Laureano López, Julián Besteiro, Nueva del Río, Manuel de Falla, avenida de la Libertad, Raúl Berral, donde está instalada la carrera oficial, plaza alcalde J. Ramón Parrado Cano, Andalucía, Médico Gómez de las Cuevas, Julián Besteiro y Capilla de la Hermandad.

Lora de Estepa

Jueves Santo 3 - foto Colectivo La FuentezuelaEn Lora de Estepa procesionará Jesús Nazareno, a modo de Cautivo. La Imagen de Jesús Cautivo y Nazareno nació hace 229 años gracias al trabajo del escultor Diego Márquez y Vega. En 1956, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cautivo se fusionó con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. La salida tendrá lugar a las 7:30 de la tarde, desde la iglesia.

Herrera

En Herrera, realizará su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza. Junto a ellos, procesionarán las Corporaciones de Los Romanos, Los Profetas, Los Apóstoles y Los Defensores del Templo.

Jueves SantoA las 4:30 de la tarde comenzarán los Santos Oficios con el lavatorio de pies. Se trata de un acto íntimo interpreta la Corporación de los Apóstoles. Se desarrollarán en la parrroquia de Santiago el Mayor. 

La salida de la Cruz de Guía será a las 6:30 de la tarde, mientras que el Prendimiento está previsto a las 8:30 de la tarde en el Paseíto. En esta escenificación participan diferentes corporaciones, la de Los Apóstoles y Los Romanos, junto a la Hermandad de Jesús Nazareno. La procesión finalizará sobre las 12:30 de la noche. El cortejo irá acompañado por los sones cofrades de dos bandas. La que sigue al Cristo de la Misericordia es la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de las Lágrimas, de Campillos. Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza irá acompañada por la banda musical Herrereña.

El Rubio

Jueves Santo El Rubio 2El Jueves Santo hace su estación de penitencia la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Comienza sobre las 7:30 de la tarde y estará en la calle hasta las 2 de la madrugada.

Antonio Castillo Lastrucci es el escultor que talló la Imagen de la Virgen de la Esperanza. La obra se hizo para la Hermandad del Baratillo. Fue vendida, posteriormente, a esta Hermandad rubeña. La talla de Jesús Nazareno se asemeja a las creadas por la escuela de Illanes.

El recorrido que seguirá este cortejo será el siguiente: Paseo de la iglesia, Écija, Tahona, Molino, Cervantes, plaza de España, Beata, La Hoz, Manuel de Falla, Écija y Paseo de la iglesia.

Estepa

La conocida Hermandad de Paz y Caridad, la Hermandad del Cristo, saldrá de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios a las 6 de la tarde.

Cristo 15La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada procesiona dos pasos. Son el del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada. El Misterio es obra del escultor Andrés de Carvajal y Campos, de la escuela antequerana. Está fechado a finales del siglo XVIII. La Imagen de la Virgen es obra de Jacinto Garcina, de 1896.

Cristo 12Acompañan el paso de Misterio los miembros de la agrupación musical de la Hermandad, Paz y Caridad. Mientras que la Virgen estará seguida por los Amigos de la Música de Estepa.

El cortejo se hace muy vistoso gracias a la Centuria Romana que le acompaña. En su recorrido destaca el Prendimiento que realizan al Señor en la calle Roya, junto al posterior saludo a la Virgen de la Esperanza.

Pedrera

Hdad San Juan 18En Pedrera todo el pueblo está deseando ver por las calles a la Hermandad y Cofradía de San Juan Evangelista y María Santísima de la Paz y Esperanza.

A las 7:30 de la tarde saldrá este paso de la Ermita del Santo Cristo. Recorrerá las calles: Santo Cristo, Blas Infante, 4 de diciembre, plaza Guzmán y Andrés, Nueva, Pasedilla, 1º de Mayo, García Lorca, San Isidro, Santo Cristo, San Sebastián, Pablo Picasso, San Juan y Santo Cristo.

La imagen de San Juan Evangelista es del escultor López Egea. El autor de la talla de la Virgen de la Paz y la Esperanza es Manuel Escamillas, con la colaboración de Peláez del Espino.

El Saucejo

Cristo Atado a la Columna - José Luis Pedrosa OlivaEn El Saucejo, el Jueves Santo está protagonizado por Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Es conocido como “El atao a la columna” y le acompaña Nuestra Señora de los Dolores. La banda de música Virgen de las Angustias de Campillos seguirá al Misterio. Mientras que la Virgen bailará al son de la banda de música de Aznalcóllar. La salida tendrá lugar a las 8:30 de la tarde. 

Antes de la estación de penitencia, a las 6:30 de la tarde, están previstos los santos oficios “In Cena Dómini”.

Osuna – Jesús de la Humildad y Paciencia

En Osuna, durante la tarde del Jueves Santo saldrán dos Hermandades a procesionar. La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad. También la Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

Señor Atado a la Columna (Humildad) - foto @UrsaonenseLa Hermandad de Humildad y Paciencia saldrá de la iglesia convento del Carmen a las 7:45 de la tarde. Procesiona con dos pasos: el del Cristo Atado a la Columna, fechado a mediados de la década de los 60. Y el de María Santísima de la Soledad, atribuida a Juan de Astorga, del año 1840.

Acompaña al paso de Misterio la agrupación musical Santa María la Blanca, de Los Palacios y Villafranca. Mientras que el Palio irá seguido por la banda de música Villa de Osuna.

El itinerario que seguirá será el siguiente: Carmen, Cristo, Gordillo, plaza Rodríguez Marín, Carrera, Plaza Mayor, Tía Mariquita, La Huerta, plaza del Duque, Molino, Navalagrulla, Antequera, plaza Salitre y Carmen.

Osuna – Nuestro Padre Jesús Caído

Jesús Caído 2A las 7 de la tarde comienza su Estación de Penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído. Esta Hermandad sale de la iglesia de Santo Domingo. Seguirá el siguiente recorrido: plaza Rodríguez Marín, Alpechín, plaza de la Merced, Luis de Molina, plaza Mayor, Sevilla, Hornillos, Gordillo y plaza Rodríguez Marín. La llegada de la Cruz de Guía a plaza Mayor está prevista a las 11:30 de la noche. La entrada en el templo se prevé a la 1 de la madrugada.

La fundación de esta Hermandad está fechada en 1703. También en esta fecha se data su Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús Caído. Representa al Señor en una de sus caídas camino del Calvario bajo el peso de la Cruz, obra de Alonso Gayón. La Imagen de la Santísima Virgen en sus misterios Dolorosos es atribuida, tradicionalmente, a Juan de Astorga. Sin embargo, en 2009 se conoció una nueva atribución, el imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León.

Acompañará al Cristo la banda de cornetas y tambores María Santísima de la Palma, de Marchena. A la Virgen la sigue la asociación musical Santa María La Blanca, de La Campana.

La Puebla de Cazalla

Cristo Vera+Cruz 19La Puebla de Cazalla retoma el Jueves Santo sus salidas procesionales. Lo hace después del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo el Martes Santo.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad saldrá a las 9 de la noche. Aunque antes, a las 5:30 de la tarde, tendrán lugar los Santos Oficios, además de la Función de Lavatorio de la Hermandad.

Cristo Vera+Cruz 24El paso de Misterio va acompañado por un trío de capilla, formado por Hermanos. Mientras que a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad la acompañarán los sones de la banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres (Córdoba).

El itinerario que seguirá será el siguiente: plaza del Convento, Jesús, Sol, Morón, Luna, Sevilla, Marchena, Cruz, Fábrica, San Arcadio, Travesía de los Santos, San Pedro, plaza Vieja, Mesones, Pizarra, Nueva, Beatas, Altana, San Francisco y plaza del Convento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.