Jueves Santo cofrade en el Corazón de Andalucía

El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa en el Corazón de Andalucía, ya que prácticamente todos sus pueblos ven pasear a las Imágenes por sus calles.

La Roda de Andalucía

Salida de 2014 (foto: David González)

En La Roda de Andalucía, la Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación comenzará su estación de penitencia a las 7 de la tarde. Se trata de una Hermandad fundada por ferroviarios, ya que La Roda era el segundo nudo ferroviario de Andalucía después de Bobadilla.
La cofradía saca a la calle dos pasos, el del Cristo del Perdón y el de la Virgen de la Mediación, este año salen ya desde la parroquia de Santa Ana, abierta al culto hace meses tras una intensa restauración.
La Imagen del Cristo del Perdón es una copia de la que se mojara tras la salida del Jueves Santo en 1998, que era de pasta de madera. El imaginero rodeño Antonio Castillo Jarén realizó esa copia, tras la decisión tomada por la Hermandad y después de diferentes reuniones y visitas al Arzobispado. Este Cristo es portado por mujeres.
El palio de la Virgen, que lleva en la Hermandad desde la década de los 90, ha sido objeto este año de una limpieza íntegra, con la finalización del plateado a todo el conjunto. También se han incorporado los candelabros de cola.
El palio lleva en la cartela frontal el escudo de la Hermandad, en la derecha a Nuestra Señora del Rosario, patrona de capataces y costaleros, y en las restantes, motivos de la vida de la Virgen.
Badolatosa
En Badolatosa la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recrea el Prendimiento y el Juicio ante Pilatos. A la salida de la imagen de Jesús Nazareno a modo de Cautivo, a las 9 de la  noche, se representa el Prendimiento, un momento emocionante para los badolatoseños y badolatoseñas. El acompañamiento musical de esta cofradía fue la banda de cornetas y tambores «La Fe», de Fernán Núñez y el recorrido será el siguiente: bajada por calle Lucero, a avenida de Cuba, plaza de Andalucía, pasando por tramo de calle Nueva dirección calle 28 de Febrero, calle Primero de Mayo, subiendo por la Virgen del Carmen a la Iglesia.
 
 
Casariche

Foto: Santa Cruz y Misericordia

Casariche vive con mucha intensidad el Jueves Santo, esperado con ansia tras la salida de la Borriquita el pasado Domingo de Ramos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores es la que procesiona durante la tarde-noche, concretamente desde las 7 hasta las 12.
Esta Hermandad fue fundada en el año 1700 y procesiona con dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, y el de Nuestra Señora de los Dolores, obra del mismo imaginero.
Este año, como estreno se mostrará la ejecución de las nuevas jarras del paso de Palio, así como dos faroles de entre varales, ambos trabajos diseñados y realizados por el taller de Antonio Medina.
Durante su recorrido, el paso de Misterio estará acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores Santa Cruz y Misericordia, de Morón de la Frontera y Lora de Estepa; mientras que el Palio bailará con las marchas de la agrupación musical Amigos de la Música de Mancha Real, Jaén.
El itinerario que seguirá será el siguiente: Capilla de la Hermandad, Gómez de las Cuevas, Julián Besteiro, Pablo Iglesias, Antonio Machado, Antonio Hortigosa, Nuestra Señora de la encarnación, Luna, avenida Triana, plaza de Cuba, avenida Triana, Luna, Julián Besteiro, Nueva del Río, Manuel de Falla, avenida de la Libertad, Raúl Berral, donde está instalada la carrera oficial, Nuestra Señora de la Encarnación,plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano, Andalucía, Gómez de las Cuevas y Capilla de la Hermandad.
Lora de Estepa
En Lora de Estepa, procesionará Jesús Nazareno, a modo de Cautivo. La Imagen de Jesús Cautivo y Nazareno nació hace 228 años gracias al trabajo del escultor Diego Márquez y Vega. En 1956, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cautivo se fusionó con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Acompañará a Nuestro Padre Jesús Jesús Nazareno y Cautivo la banda de cornetas y tambores Cristo del Perdón de Tomelloso, Ciudad Real.
La salida tendrá lugar a las 7:30 de la tarde, desde la iglesia.
 
 
 
 Herrera

Foto: @cristiilrc

En Herrera, realizará su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, que durante su recorrido, irán acompañados por las diferentes Corporaciones: Los Profetas, Los Apóstoles y Los Romanos.
La salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno es a las 6:15 de la tarde. La Virgen de la Esperanza saldrá a las 6:50, mientras que la Corporación de los Profetas saldrá a las 6 de la tarde, Los Apóstoles a las 6:15 y Los Romanos a las 8:45. Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a las Corporaciones de Los Romanos y Los Apóstoles participan en el Prendimiento, a las 7:45 en el Paseíto.
El Rubio
El Jueves Santo hace su estación de penitencia la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, sobre las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.
Antonio Castillo Lastrucci es el escultor que talló la Imagen de la Virgen de la Esperanza. La obra se hizo para la Hermandad del Baratillo, quien la vendió posteriormente a esta Hermandad rubeña. La talla de Jesús Nazareno se asemeja a las creadas por la escuela de Illanes.
 
 
Estepa
La conocida Hermandad de Paz y Caridad, la Hermandad del Cristo, saldrá de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios a las 6 de la tarde.
La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada procesiona dos pasos, el del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, obra del escultor Andrés de Carvajal y Campos, de la escuela antequerana, fechado a finales del siglo XVIII; y el Palio de María Santísima de la Esperanza Coronada, obra de Jacinto Garcina, de 1896.
Acompañan el paso de Misterio los miembros de la agrupación musical de la Hermandad, Paz y Caridad, mientras que la Virgen estará seguida por los Amigos de la Música de Estepa.
El cortejo se hace muy vistoso gracias a la Centuria Romana que le acompaña y en su recorrido destaca el Prendimiento que realizan al Señor en la calle Roya, junto al posterior saludo a la Virgen de la Esperanza.
Pedrera
En Pedrera todo el pueblo está deseando ver por las calles de la localidad a la Hermandad y Cofradía de San Juan Evangelista y María Santísima de la Paz y Esperanza.
A las 7:30 de la tarde saldrá este paso de la Ermita del Santo Cristo y recorrerá las calles: Santo Cristo, San Juan, Río Guadalquivir, Pablo Picasso, San Sebastián, Santo Cristo, 1º de Mayo, García Lorca, 4 de Diciembre, Plaza Guzmán y Andrés, Nueva, Pasedilla, Ramón y Cajal, Nardo, Jazmín, Margarita, Gitanilla, Blas Infante y Santo Cristo.
La imagen de San Juan Evangelista es del escultor López Egea, mientras que el autor de la talla de la Virgen de la Paz y la Esperanza es Manuel Escamillas, con la colaboración de Peláez del Espino.
El Saucejo
En El Saucejo, el Jueves Santo está protagonizado por Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el conocido como «El atao a la columna» y Nuestra Señora de los Dolores, acompañados por la Banda de Música de Montefrío. La salida tendrá lugar a las 8:30 de la tarde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Osuna

Foto: Gonzalo Cano

En Osuna, durante la tarde del Jueves Santo saldrán dos Hermandades a procesionar: la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad, y  la Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
La Hermandad de Humildad y Paciencia saldrá de la iglesia convento del Carmen a las 19:45 de la tarde. Procesiona con dos pasos: el del Cristo Atado a la Columna, fechado a mediados de la década de los 60, y María Santísima de la Soledad, atribuida a Juan de Astorga, del año 1840.
Acompaña al paso de Misterio la agrupación musical María Santísima de la Encarnación y al Palio, la asociación musical Villa de Osuna.
El itinerario que seguirá será el siguiente: Carmen, Cristo, Gordillo, Carrera, Plaza Mayor (donde se espera que pase sobre las 10 de la noche), Tía Mariquita, Huerta, plaza del Duque, Molinos, Navalagrulla, Antequera, plaza Salitre, Carmen y llegada al Templo.

Foto: @pepe_urso

A las 8 de la tarde comienza su Estación de Penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído. Esta Hermandad sale de la Insigne Iglesia Colegial, siguiendo el siguiente recorrido: andén de la Colegiata, convneto de las Madres Mercedarias, Cuesta Abades, Luis de Molina, plaza de la Merced, Alpechín, Carrera, plaza Mayor (donde se espera a las 10:30 de la noche), Luis de Molina, Cuesta Abades y llegada a la Insigne Iglesia Colegial.
La fundación de esta Hermandad está fechada en 1703, al igual que la creación de su Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús Caído, que representa al Señor en una de sus caídas camino del Calvario bajo el peso de la Cruz, obra de Alonso Gayón, y el de la Santísima Virgen en sus misterios Dolorosos, atribuida tradicionalmente a Juan de Astorga, aunque en 2009 se conoció una nueva atribución, al imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León.
Acompañará al Cristo la banda de cornetas y tambores Maestro Valero, de Aguilar de la Frontera, y a la Virgen la asociación cultural Santa María La Blanca, de La Campana.
La Puebla de Cazalla
La Puebla de Cazalla retoma el Jueves Santo sus salidas procesionales, después del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo el Martes Santo.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad desfilará por las calles de la localidad, tras su salida a las 9 de la noche.
El paso de Misterio va acompañado por un trío de capilla, formado por Hermanos, mientras que a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad estará acompañada por los sones de la banda municipal de Gines.
Este año, la Hermandad no luce estrenos en su salida penitencial, pero ha hecho una importante inversión en las obras de rehabilitación de su capilla, tanto en el interior como en el exterior.
El itinerario que seguirá será el siguiente: plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, Cruz, Pizarra, Mesones, San José, Fuente Santa, Granada, Sevilla, Victoria, Morón, Sol, Jesús, plaza del Cristo y plaza del Convento.
A las 6 de la tarde, tendrán lugar los Santos Oficios y la Función de Lavatorio de la Hermandad.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.