Juan Meneses presenta su primer disco en solitario

Este trabajo del cantaor morisco Juan Meneses ha sido financiado por crowdfunding. De Anhelos, quebrantos y otros cantes es un disco valiente, donde se agrupan hasta diez palos flamencos. 

Por José Antonio Reina

Presentación disco Juan MenesesLa sala teatro de la bodega Antonio Fuentes completó su aforo con numerosos aficionados del pueblo y foráneos. Allí vio la luz por fin, el sábado 24 de marzo, el primer trabajo discográfico en solitario de Juan Meneses. Y es que estaba previsto que este se presentase a finales de 2017, pero por diversas circunstancias no pudo ser. La espera ha merecido la pena y los aficionados ya pueden disfrutar de este ambicioso y valiente trabajo. Hasta diez palos distintos se pueden escuchar en el disco, Soleá, Seguiriya, Alegrías, Tangos, Soleá por Bulería, Marianas, Serranas, Malagueña, Tarantos y Petenera. Todo un catálogo del más puro flamenco que como dice el propio Meneses, son los cantes que escuchaba en su casa desde muy temprana edad. Esto es algo intrínseco a este cantaor ya que Juan ha ido bebiendo toda su vida el cante jondo de su tío, el desaparecido José Menese.

El disco fue grabado en septiembre de 2017 en la misma bodega Antonio Fuentes en formato directo. Meneses ha querido hacerlo así para mostrarse tal como es, directo y sin ambages. Además, es lo que hace de este trabajo que sea algo arriesgado que huye de lo comercial. Juan Meneses se muestra en estado puro y su disco debe servir para consolidar su lugar en el mundo flamenco.

El cantaor se mostró cómodo en el escenario

La presentación del acto corrió a cargo del sociólogo y escritor Francisco Aix. Felicitó a los presentes por asistir a la presentación de un disco de flamenco tal y como está hoy día el panorama musical. Recordó, además, lo que supuso Francisco Moreno Galván en los 60 y 70 con su flamenco activista. Aix también recalcó la importancia de que el disco haya sido financiado por la gente que ha confiado en el proyecto.

Tras éste, llegó el turno de Meneses acompañado de Fernando María a la guitarra, Antonio Amaya “Petete” y Federico Núñez al compás Fernando Maya con la percusión. Empezó con la Mariana y fue desgranado uno a uno los cantes del disco. La Petenera, que lleva letra de Diego Sánchez Carreño, está dedicada al pintor y poeta morisco Salvador Cabello. Ésto, a buen seguro, no es por casualidad pues Salvador escribió en su día una obra de teatro flamenca titulada “La Petenera”. Al llegar el turno de los Tarantos apareció en escena la bailaora Charo Cala. Con una puesta en escena minimalista y muy elegante hizo el baile acabando por Soleá. Meneses se fue gustando a medida que avanzaba el acto. Los Tangos de Caracol, las Alegrías, se le vio cómodo en todos los palos y esto es algo a destacar en un cantaor.

La actuación llegó a su fin con el cante por Seguiriyas. Tras ésta, la ovación del público provocó un fin de fiesta por Bulerías. En él “Petete” y Federico Núñez hicieron un baile rematando ambos con Charo Cala.

Juan Meneses ya tiene en la calle su disco. Ahora le toca esperar que sea del agrado del público. Ésto no se antoja difícil a juzgar por la acogida que ha tenido, al menos el acto de presentación.

Ficha técnica de Anhelos, quebrantos y otros cantes, disco de Juan Meneses

Titulo: De Anhelos, quebrantos y otros cantes.

Género: Flamenco.

Cante: Juan Meneses de la Vega.

Guitarra: Fernando María.

Compás: Antonio Amaya “Petete” y Federico Núñez.

Percusión: Fernando Maya.

Letras: Vicente Tortajada, Juan Peña, Diego Sánchez Carreño y Juan Manuel Cabello.

Portada: Gema Atoche.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.