El Pastor Divino de la Hermandad del Rocío de Osuna es atribuido a Juan de Mesa

La Hermandad del Rocío de Osuna ha emitido una nota oficial en la que anuncian, tras los últimos estudios realizados por el escultor e imaginero Marco Antonio Humanes, que su Divino Pastor puede ser atribuido a Juan de Mesa.

Este artista, aprendiz de Martínez Montañés, sigue la iconografía de su maestro manteniendo la postura del cuerpo apoyado sobre la pierna izquierda, teniendo la derecha más retrasada, aunque el concepto anatómico es más rollizo, señalando con claridad la curva del vientre. También es propio del estilo de Mesa, según explica la Hermandad en una nota, la solución del cabello, con un elevado agrupamiento de mechones en la parte central que resaltan sobre las entradas de los laterales.

Fue tal la repercusión de este Niño Jesús que se recurrió a los vaciados en peltre, que es una aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio, maleable y mucho más blando que el bronce, para reproducirlo en serie. Sin embargo, el Pastor Divino de la Hermandad del Rocío está hecho en bronce.

Marco Antonio Humanes ha encontrado varios «hermanos» del Niño Jesús de la Hermandad del Rocío de Osuna en otros tantos puntos del país, concretamente en Madrid, y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Asimismo, se encuentra una talla que guarda mucha semejanza con la ursaonense aunque en madera, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.