José Menese encandila a su público de La Puebla de Cazalla en la presentación de Arte Jondo

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
La bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla acogió, el pasado domingo, el acto de presentación de la revista Arte Jondo, donde se recogen las conferencias que se desarrollaron en el ciclo que la peña flamenca Francisco Moreno Galván dedicó a José Menese el pasado año, con motivo de su 50 aniversario sobre el escenario.
El acto estuvo protagonizado por el propio José Menese, que acompañado por Juan Carlos Tienda, presidente de la peña flamenca Francisco Moreno Galván, y por Antonio Carrión, su compadre y tocaor que lo acompaña desde hace 30 años, ofreció al numeroso público asistente, diferentes anécdotas que le inspiraban las fotos proyectadas para la ocasión.
Pudimos conocer cómo en los teatros que se realizaban en el cine Victoria en los años 60, participó el gran cantaor flamenco, iniciando así su carrera profesional. José Menese, ante una fotografía en la que lucía un gran sombrero cordobés que le daba cierto parecido a Miguel de Molina, hizo una alegato a otras músicas, ya que, según el maestro, no sólo el flamenco le emociona, figuras como Concha Márquez Piquer o Miguel de Molina son muy destacables en la cultura de nuestra tierra.
También se mostró una fotografía junto a Antonio Mairena, con el que pasó grandes momentos en las visitas que el gran Antonio realizaba a la casa de José Menese, y que reunía a personajes importantes del ambiente cultural de la época.
Fernanda y Bernarda de Utrera también aparecieron entre los retratos mostrados. Tras alabar sus personalidades y gran profesionalidad, José explicó cómo las personas que le acompañaban en sus actuaciones, como palmeros, guitarra,… ganaban en muchas ocasiones incluso más que él por estos trabajos.
Una de las fotos más destacadas entre las que se mostraron fue la de su primera actuación en el teatro Olympia de París, en 1970, donde viajó con Eduardo Carretero, Enrique de Melchor y amigos de La Puebla de Cazalla.
Entre las anécdotas narradas, también contó Antonio Carrión cómo comenzó su relación artística y personal con José Menese. En un festival en el que tocaba junto a Pedro Peña, este tocaor no pudo acudir por motivos de salud, por lo que Antonio se hizo cargo de tocar a todos los participantes, aunque sólo contaba con 20 años. El último de los participantes era José Menese, una gran figura del cante que impresionaba a Antonio Carrión, por lo que «le temblaban las piernas» por la gran responsabilidad. Pero la relación fue tan cercana que José, viendo cómo los dedos de Antonio estaban resentidos por haberle tocado a tantos cantaores, le ofreció un tiempo para que se recuperara y un consejo para sus dedos: que se pasara hielo por las yemas para calmar la irritación.
A José Menese le gustó mucho el «soniquete» de aquel chaval a la guitarra y desde entonces hasta hoy, 30 años de relación profesional y personal de ambos artistas. Antonio Carrión afirmó que no cree «que haya otro cantaor más humano».
También salieron en la charla varios discos de los primeros grabados por José Menese. En 1965 José grabó su primer LP. Las grabaciones entonces podían ser de incluso dos discos al año, y se vendían muy bien, algo muy diferente a lo que ocurre hoy día. José Menese explicó que su relación con la discográfica RCA fue de 21 años, tiempo muy destacable y que refleja el éxito de sus trabajos en el público.
El gran cantaor morisco se acordó también de cómo conoció a Rafael Alberti y el «gran mazazo positivo» que supuso para él entablar amistad con el destacado poeta del 27. Junto a él grabó el disco homenaje a Federico García Lorca y José Menese nos recitó a los presentes unos versos de Rafael Alberti pertenecientes a este homenaje.
Antes de comenzar a cantar, José Menese quiso promocionar la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que, según él «es de los pocos festivales que aun se salva».
Antonio Carrión cogió su guitarra y José Menese se ofreció al público con unas tarantas, soleares y seguiriyas que hicieron las delicias de los presentes, y nos mostró al mejor José Menese en el escenario, en un encuentro muy agradable con su público más fiel, el de su Puebla de Cazalla.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.