Jornadas sobre José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

La Puebla de Cazalla dedicará unas jornadas a uno de sus más ilustres personajes de la cultura, José María Moreno Galván, periodista y crítico de arte que se ocupó de los incipientes movimientos vanguardistas de su época, ensalzando el arte contemporáneo en un tiempo lastrado por la censura de la dictadura franquista.
Las jornadas se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la sal Victoria de La Puebla de Cazalla, organizadas por la asociación cultural Crítica, Pensamiento y Creación, el ayuntamiento local, la Universidad de Sevilla, y los institutos de la localidad, el Castillo de Luna y el Federico García Lorca.
El miércoles 5 de noviembre, a las 5 de la tarde, se inaugurarán las jornadas de lamano de Antonio Tienda y Miguel Ángel Rivero, que darán paso a la proyección del documental “José María Moreno Galván. La autocrítica del arte”, con la presencia de sus directores: Patricio Hidalgo y Xabier Mailán.
Tras un descanso, Mercedes López moderará una mesa de ponencias en la que participan: Juan Diego Martín Cabezas, Vicente M. Pérez Guerrero, José Antonio Barrera Lara y Fernando Infante del Rosal, que se ocuparán de diferentes temas relacionados con el arte del siglo XX y la figura de Moreno Galván.
El jueves 6 de noviembre, las conferencias comenzarán a las 6:30 de la tarde con la mesa moderada por Flores Gamero Ruiz, en la uqe intervendrán: Miguel Ángel Rivero Gómez, Elena Romero Díaz, Fernando Sáez Pradas y Antonio Tienda Rodríguez, donde se ocuparán de José María Moreno Galván, Diego Ruiz Cortés, el informalismo y las miradas curiosas del arte.
Tras el descanso, Alfonso de la Torre disertará sobre “José María Moreno Galván. Montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad”.
El viernes 7 de noviembre, último día de las jornadas, una mesa de ponencias moderada por Juan Pablo Alcaide comenzará a las 5:30 de la tarde. Intervendrán en la misma: Antonio Molina Flores, Regina Pérez Castillo y José Romero Portillo, ocupándose de la crítica de arte, la figura del periodista y crítico morisco y de su relación con Picasso o los jóvenes vanguardistas del siglo XX.
Cerrará las jornadas la conferencia de Víctor Márquez Reviriego, en la que hablará sobre el tiempo que compartió en la revista Triunfo con José María Moreno Galván, que dará paso a la clausura, cuya protagonista será Carola Moreno, hija de Moreno Galván.
Según los organizadores, en estas jornadas se tratará de reconstruir el legado que José María
Moreno Galván dejó a la historia del arte español a través de sus trabajos de crítica de arte,
dispersos en diversas revistas, y del replanteamiento de la estética y la teoría del arte que puso en
pie en sus libros. También se ocuparán de su crítica cultural y la dimensión política de la figura del periodista, vinculada siempre a la lucha antifranquista.
José María Moreno Galván
Nacido en 1923, falleció en 1981 y fue uno de los más importantes críticos de arte y teóricos de la estética del siglo XX en España, logrando elaborar a través de sus artículos, libros, conferencias y catálogos de exposiciones una aportación central para la comprensión del arte contemporáneo. Su línea de investigación se orientó desde sus comienzos hacia la historia del arte español, fundamentalmente, hacia sus manifestaciones contemporáneas. Así, en sus primeros trabajos de crítica de arte resulta relevante su temprano reconocimiento de algunos grupos artísticos emergentes de la época, como el catalán “Dau al set” o el madrileño “El Paso”, desde donde iría cobrando forma el denominado “informalismo español”, con artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Modesto Cuixart, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Luis Feito, Manuel Viola… La obra de José María Moreno Galván se completa con tres libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), y Pintura española. La última vanguardia (1969). A ello, hemos de sumar sus muchas conferencias, el centenar de catálogos y folletos de exposiciones que firmó a lo largo de su vida, y los aproximadamente mil artículos que publicó en diferentes diarios y revistas: Correo Literario, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Destino, Papeles de son Armadans, Gaceta Ilustrada, Teresa, Goya, Artes, Nuestro Tiempo, Triunfo, Cuadernos del Ruedo Ibérico…
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.