Jornadas culturales del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ponen en marcha, desde hoy y hasta el jueves, las III jornadas culturales “Arte y Cultura a través de los sentidos: un encuentro pa’comérselo”.
Todas las localidades que están adscritas al programa participarán en las mismas, en el Corazón de Andalucía: Gilena, Herrera, Pedrera y La Puebla de Cazalla. Nuestros pueblos serán protagonistas en la jornada del jueves 3 de abril, cuando a las 10 de la mañana se tratarán las tradiciones culinarias de Al-Andalus en Gilena; seguidamente será protagonista un paseo fotográfico por la cultura gastronómica de Herrera. Tras el descanso de la mañana, a las 12 se explicará la elaboración del aceite a través de la aceituna, por parte del Aula Abierta de Mayores de La Puebla de Cazalla y a continuación, se tratarán los platos tradicionales de Pedrera.
Estas jornadas se enmarcan dentro del “III Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, con el objetivo de dotar de un espacio común al alumnado de todas nuestras sedes de la provincia de Sevilla, facilitando la convivencia y el intercambio entre poblaciones que pueden quedar muy lejanas entre sí. 
Las Jornadas Culturales, desde su primera edición en el curso 2011/2012, persiguen el análisis y profundización en las dimensiones más relevantes del proceso de envejecimiento, así como la promoción de la calidad de vida a través de la formación permanente y en su impulso, de manera que consolide un modelo formativo del programa universitario extensivo a sus sedes municipales en agradecimiento y valoración por la implicación de sus responsables y alumnado durante el recorrido vital del mismo.
Las III Jornadas Culturales se basan en una metodología activa y participativa, en la que el alumnado del programa tiene un papel fundamental en el desarrollo de las mismas. En base a la aplicación de conocimientos, intereses y demandas propias de cada sede universitaria del Aula Abierta de Mayores, el alumnado aporta sus experiencias en torno a un eje común, en este caso, el arte y la cultura a través de los sentidos.
Estas Jornadas se distribuyen en dos partes diferenciadas: una primera parte, que se ubica en horario de mañana, dedicada a la transferencia e intercambio de experiencias por parte del alumnado; y una segunda parte, en horario de tarde, dirigida a acciones de tipo cultural y de convivencia entre todos los participantes.
El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO con este tipo de actuaciones es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.