Jornada medioambiental en la cooperativa Las Virtudes, en La Puebla de Cazalla

El día mundial del medio ambiente se ha celebrado con un gran evento en La Puebla de Cazalla. La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes ha sido el marco donde se ha desarrollado una jornada dedicada al medio ambiente, el reciclaje y la sensibilización ante el cuidado de nuestro entorno y la reducción de nuestros residuos.
El evento contó con la presencia de Antonio Jiménez, gerente de la empresa, Antonio Martín, alcalde de la localidad y Francisco Gallardo, delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto a la concejal de medio ambiente, Isabel Lebrón.
Estas autoridades visitaron los stands de asociaciones, entidades y empresas, entre las que estaba también el banco de alimentos, que ha recogido donaciones de las asociaciones, empresas y participantes, gracias al voluntariado de Intégrate, que se ha encargado del stand.
Un salón de actos repleto de público, en el que había personas de todas las edades. Ante ellos, Antonio Jiménez explicó cómo Las Virtudes ha resuelto, en los últimos años, la gestión medioambiental en su producción, e incluso ha sido reconocida con un premio al reciclaje, el SIGFITO 2013. En su intervención, el gerente de esta cooperativa ha presentado a los ponentes y ha agradecido, tanto a los invitados, como al público asistente y al consistorio local, su esfuerzo por hacer posible que la jornada propuesta resultara un éxito.
El alcalde intervino a continuación, destacando la evolución en la concienciación por el cuidado del medio ambiente que han tenido los agricultores de la zona en los últimos años. Se ha referido a la necesidad de reeducarnos en cuestiones de alimentación para consumir alimentos endógenos y evitar el despilfarro de productos.
Seguidamente, Francisco Gallardo, delegado de agricultura y medio ambiente ha destacado la labor del municipio en relación a la educación, galardonada con el premio “Educaciudad” y ha expresado que se siente  magníficamente acogido en Las Virtudes cada vez que acude a esta empresa. Durante su intervención, el delegado ha explicado cómo la campaña puesta en marcha en torno al medio ambiente, pretende actuar desde nuestras casas y empresas para ahorrar en la alimentación mediante el consumo responsable y a través del esfuerzo colectivo.
Tras la inauguración, se han desarrollado cinco ponencias en la jornada. La primera estuvo dedicada al reciclado y tuvo como ponente a Pedro Jiménez, técnico de medio ambiente de la Junta de Andalucía. En la segunda de las ponencias, Victorino Martínez, director de desarrollo de SIGFITO, trató la gestión de los residuos y el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
La tercera de las ponencias estuvo dedicada, especialmente, a los agricultores allí congregados, ya que trató de explicar el impacto de la reforma de la PAC. Fue impartida por Rafael Rodríguez, técnico de FAECA regional. Tras esta ponencia, tuvo lugar el desayuno molinero, celebrado en la bodega de la cooperativa y al que acudió numeroso público.
Las conferencias continuaron hasta la 1 del mediodía, con las intervenciones de Nuria Borrego, responsable del departamento de calidad y medio ambiente de la cooperativa Las Virtudes, SCA, y que explicó cuál es el trabajo que se desarrolla en este departamento. Finalmente, José Juan Rodríguez, director técnico de Comunidad Campiña 2000, explicó cuál es el sistema de control de los residuos que se aplica en esta entidad. Para finalizar la parte informativa, se proyectó el audiovisual El despilfarro alimentario.
Pero la jornada no se limitó a las ponencias descritas sino que ofreció actividades anexas con las que los visitantes disfrutaron, tanto de las instalaciones, como del medio ambiente y las pautas para su conservación. Durante toda la mañana, la entrada a la cooperativa fue testigo de una pequeña feria de muestras donde se podía contemplar maquinaria agrícola que mejora la relación entre productividad y medio ambiente, productos que reducen el impacto de los residuos, alimentos obtenidos gracias a la agricultura ecológica, posibilidades de reutilización de los materiales de desecho, en casa, para realizar manualidades, gracias a la asociación local Renacer, y otros productos relacionados con la conservación de nuestro entorno.

La Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH) aprovechó el evento para desarrollar su campaña “La cosa tiene tomate”, con la que se repartieron tomateras para concienciar de la necesidad de cuidado de nuestro medio ambiente para recoger sus frutos. 

Al acto han asistido también jóvenes estudiantes de 3º y 4º de ESO de los dos institutos de la localidad, Castillo de Luna y García Lorca. 

Ellos y todas las personas que han querido, han realizado una visita por las instalaciones, donde se les ha enseñado el proceso de elaboración del aceite, desde la recogida del producto que cosecha el agricultor, hasta el envasado de este “oro líquido”.

Tras las visitas, estos grupos de alumnos y alumnas han podido participar en la plantación de un olivo, como símbolo de la jornada, que ha finalizado con la degustación de una “jarria”, como se denomina en La Puebla de Cazalla al conocido salmorejo, elaborado por la asociación de amas de casa La Carula.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.