Jornada sobre daño cerebral adquirido

Mañana se celebra, en Estepa, una jornada médica sobre el daño cerebral adquirido. Tratará su prevención, el impacto sobre la persona y cómo afrontar este problema. La jornada se celebra en la casa de la Cultura, con puertas abiertas para todas las personas que deseen asistir, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Está organizada por la asociación Afneos (Asociación Estepeña de Familiares y Afectados por Ictus y Traumatismo Cerebral) , el ayuntamiento de Estepa y el Servicio Andaluz de Salud.

Qué es el daño cerebral adquirido

Se trata de lesiones cerebrales que afectan el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico, que suceden en personas que nacieron sin ningún tipo de daño cerebral. 

Existen más de 400.000 personas en España afectadas por este problema. Sin embargo, la duración, gravedad y secuelas son diferentes para cada una de ellas. Un hecho que convierte a esta lesión en un problema sanitario de primera magnitud. Incluso supone la principal causa de discapacidad de las personas adultas en países desarrollados. 

Causas comunes del daño cerebral
  1. Traumatismo craneoencefálico, es decir, lesión por trauma o golpe. En general, se producen en accidentes de tráfico. También en accidentes laborales y deportivos.
  2. Ictus. En este caso se interrumpe el sistema de riego sanguíneo del cerebro. Pueden ser embolias y trombosis, o hemorragias cerebrales.
  3. Anoxias o hipoxias. Supone la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado. Este problema provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.
  4. Tumores cerebrales. Tanto el propio tumor como su tratamiento (cirugía, radiación), causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.
  5. Otras causas. Por ejemplo, la iencefalitis que puede ser consecuencia de procesos infecciosos, víricos, o de envenenamiento por tóxicos.
Fases tras sufrir un Daño Cerebral Adquirido
  • Fase Crítica. En esta fase pueden aparecer complicaciones, incluso para la vida de la persona. 
  • Fase Aguda. Llegada a esta fase, la persona está estabilizada neurológicamente. Aquí disminuye el riesgo de complicaciones y se ven las secuelas del daño cerebral. 
  • Fase Rehabilitadora. Sucede tras el alta hospitalaria y trata de recuperar al paciente de la lesión cerebral sufrida. 
Posibles secuelas en un Daño Cerebral Adquirido
  1. Déficits físico-motores. Existen muchas posibilidades, desde las más leves hasta las más graves. 
  2. Déficits Cognitivos. Se ve afectada la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de la conducta. También puede haber secuela de diferente gravedad. 
  3. Alteraciones de la comunicación. Físicas, como problemas en la expresión oral o la escritura. También de comprensión o alteraciones del lenguaje. 
  4. Alteraciones Conductuales y/o Emocionales. Cambios de carácter o personalidad. 

Sin embargo, las personas con daño cerebral, generalmente, no son conscientes de estos déficits, sobre todo cuando existen alteraciones cognitivas y emocionales. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.