Joaquín entrega su maqueta a La Puebla

Joaquín Romero López, andaluz afincado en Benidorm, entregó su maqueta del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla a sus responsables municipales. Lo hizo durante la mañana del viernes 16 de noviembre, en un acto que se desarrolló ante el edificio recreado. Los medios de comunicación locales asistieron a la cita y entrevistaron a Joaquín tras la entrega. La maqueta ha quedado colocada en la biblioteca municipal, donde podrán disfrutarla tanto vecinos y vecinas, como personas que acudan de visita a la localidad.

Joaquín ha estado acompañado por amigos de la casa de Andalucía de Benidorm. Esta entidad ha sufragado los gastos de traslado de esta recreación. Ha acudido a La Puebla, Raúl González Melero, presidente de la casa de Andalucía. También el padre de Raúl, Juan González, que es morisco de nacimiento. Y Aurelio Benedí, como vicepresidente 2º. Hay que reseñar que Joaquín Romero es vicepresidente 1º de esta institución.

La concejal de Festejos, Isabel Lebrón, acudió a recibir a estos enamorados de Andalucía. También los recibió el alcalde, Antonio Martín. Algo más tarde acudieron el concejal de Cultura, Miguel Ángel Rivero, y Loli Crespillo, concejala de Deportes. 

Isabel Lebrón les hizo entrega de unos ejemplares de la obra Una ruta morisca. Una obra que describe las rutas de senderismo que se pueden realizar en La Puebla de Cazalla, así como la fauna y flora que se admira en las mismas.

Cómo surgió la idea de construir esta maqueta del ayuntamiento de La Puebla

Joaquín aprendió hace algún tiempo a fabricar casas para el Belén de Navidad. Lo hizo de la mano de su cuñado, el cantaor Raúl Montesinos en una de sus habituales visitas a La Puebla de Cazalla. Tras su regreso a Benidorm, comenzó a poner en práctica lo que había aprendido y realizó diversas casas para su Belén. Pero en ese momento se le ocurrió que podría recrear el ayuntamiento utilizando los mismos materiales. Para ello, buscó una fotografía por Internet y se puso a crear la maqueta.

En la confección de la maqueta ha invertido muchas horas diarias. Aunque la satisfacción de ver su creación, hace que todas esas horas hayan estado bien invertidas. El trabajo comenzó con la estructura, hecha en corcho. Después de pintarla, talló los arcos y después comenzó con los detalles. Así, persianas y rejas están hechas con cañas de madera. También le puso el reloj, el nido de cigüeñas, el pasaje, las ventanas, las lámparas, las banderas,… incluso le ha colocado la bandera del municipio, tras conseguirla durante la pasada feria.

Joaquín Romero, un morisco de acogida

Sin embargo, Joaquín no es de La Puebla de Cazalla, sino de Lantejuela, pero asegura que la mayor parte de su adolescencia y juventud la vivió en La Puebla. Allí conoció a su mujer, Tere Pozo Mulero y se sintió tan bien acogido, que se sintió un morisco más. Esta circunstancia y el hecho de vivir fuera de la localidad, le genera nostalgia y le lleva a recordar, a través de sus trabajos manuales, el pueblo añorado.

Aunque en Benidorm, su trabajo es incansable, junto a la directiva de la casa de Andalucía. El equipo que conforma su junta directiva destaca por su iniciativa a la hora de organizar eventos. Hace varias semanas concentraron a más de 300 personas en una de las plazas principales de Benidorm para disfrutar de una actuación de flamenco. Además de la actuación, les ofrecieron un menú a un precio muy económico, elaborado por el propio Joaquín Romero, cocinero de profesión.

En unos meses serán los anfitriones de un acto de “intercasas” de Andalucía de la Comunidad Valenciana. Así lo decidió la federación de casas de Andalucía de Valencia. Acudirán entonces a Benidorm representantes de todas las casas de Andalucía de las tres provincias valencianas. Joaquín y Raúl calculan que unas 600 personas, a las que atenderán con mucho mimo. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.