Jesús Nazareno protagoniza el fin de semana en La Puebla

(Fotos de José Antonio Reina y Cirio y Costal)

El fin de semana ha estado protagonizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla de Cazalla. El viernes disfrutaron del tradicional Vía Crucis con la Imagen del Nazareno. Mientras que el domingo se celebró el XVI Pregón de la Juventud.

Tras la Eucaristía del viernes, comenzó el Vía Crucis con de Jesús Nazareno. A las 8 de la tarde salía desde el convento de la Candelaria para realizar el siguiente recorrido: plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, Cruz, Fábrica, San Arcadio, travesía Los Santos, San Pedro, plaza Vieja, Mesones, Pizarra, Nueva, Beatas, Papitas y de nuevo, plaza del Convento.

Acompañado siempre por numerosos vecinos y vecinas, la Imagen de Jesús fue portada por los Hermanos de la Hermandad. Un Vía Crucis que se ha convertido ya en una tradición de la Cuaresma de La Puebla de Cazalla. 

Vía Crucis Jesús Nazareno - foto José Antonio Reina

XVI Pregón de la Juventud por Agustín Ruiz Muñoz en los actos cuaresmales

Por José Antonio Reina

Fue un pregón emotivo y cargado de sentimiento nazareno, donde Agustín mostró su forma de vivir la Semana Santa con su Hermandad de siempre.

El pasado domingo 10 de marzo tuvo lugar el primero de los pregones de esta cuaresma en La Puebla de Cazalla. Organizado por el Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno, el Pregón de la Juventud llegó a su XVI edición. El pregonero elegido era Agustín Ruiz, hermano de Jesús desde su juventud y miembro de la junta de la Hermandad durante varios años. Esto es un hecho que se hizo notar en su pregón. Agustín fue desgranando en su texto todas las vivencias con su Hermandad, en la que ha sido desde nazareno hasta vestidor de la Virgen. Y también pedidor, o “peió” como se conoce al Hermano que durante la estación de penitencia va con la bolsa pidiendo limosna. Una labor que, como el mismo pregonero reconoció, es muy difícil pero necesaria para la Hermandad.

Agustín dividió su pregón en varias partes diferenciadas. En la primera le habló a Jesús Nazareno señalando que “Jesús cuando pasa, no pasa, se queda en nuestros corazones”. Y es que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la de más devoción en La Puebla. Seguidamente, dedicó sus palabras a la Virgen de las Lágrimas de la que ha sido vestidor. Agustín confesó que llegó a la Hermandad por Jesús Nazareno. Sin embargo, descubrió a la Virgen de las Lágrimas en su labor de vestidor, “desde entonces quedé prendado de su dulce mirada”.

En una tercera parte habló del resto de Hermandades. En este momento se notó que el pregonero es muy cofrade y devoto de todas las imágenes moriscas. No faltaron tampoco las saetas en la voz de José Sánchez “el Cuchi”. Agustín las incluyó al recordar estos cantes que para él son seña de identidad de la mañana del Viernes Santo, con su Hermandad en la calle.

Dedicatoria a los donantes de órganos

Nada más empezar su declamación, Agustín quiso dedicar el pregón a todos los donantes de órganos. Y es que el pregonero fue trasplantado de un riñón un Viernes de Dolores hace ahora once años. Por ello, quiso agradecer a esas personas que se hacen donantes, “ya que gracias a ellas y a Jesús estoy hoy aquí”. Este reconocimiento es algo que Agustín tiene siempre presente animando a todos a que se hagan donantes.

El acto fue presentado por Antonio Moreno, pregonero en 2018. También contó con la música de la Banda Municipal de Gerena que interpretó entre otras, las tres marchas dedicadas la Virgen de las Lágrimas.

 

Novena en honor a Jesús Nazareno hasta el 17 de marzo

Además, hasta el 17 de marzo, la Hermandad celebra una solemne Novena en honor a Jesús Nazareno. El rezo del santo Rosario comienza cada día a las 7:30 de la tarde. Mientras que la Santa Misa se inicia a las 8, oficiada por el párroco Manuel Ávalos. El domingo 17, de 7 a 8 se expondrá el Santísimo. Y tras la Misa de ese día, habrá devoto besapié de la Imagen de Jesús Nazareno.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.