Itálica llega a la casa de la cultura de Herrera

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Desde hoy se puede visitar en Herrera, en su casa de la cultura, la exposición “Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas. Ilustraciones de Demetrio de los Ríos, 1879”, con la que el espectador va a poder descubrir facetas inéditas de la antigua colonia militar fundada por Escipión, “de la mano de uno de sus grandes expertos: el arquitecto y conservador sevillano, Demetrio de los Ríos”. Estará abierta al público hasta el 31 de julio.
La exposición muestra la edición facsímil de 60 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, propiedad del Museo Arqueológico de Sevilla, firmados por Demetrio de los Ríos, entre 1850 y 1880, que iban a servir como ilustraciones para su libro ‘Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas’, de 1879. Se trata de una obra manuscrita e inacabada, compuesta de más de 1.000 hojas sueltas, que se conserva en la Biblioteca Nacional en la actualidad.
Las láminas pintadas por Demetrio de los Ríos contienen la descripción de una variedad importante de elementos. De las 61 láminas de la colección, 28 corresponden a pavimentos y mosaicos de gran valor documental, teniendo en cuenta que se trata de la única referencia que nos queda de la mayor parte de ellos, ya que se descubrieron en el siglo XIX y se perdieron al dejarlos en el lugar tras su hallazgo. Entre ellos, el Mosaico de las Musas, el de Los Aurigas, el del Circo, entre otros.
Además del valor artístico de las láminas, hay que resaltar, sobre todo, su importancia histórica, que ha permitido completar el estudio científico y arqueológico de  la antigua ciudad romana. Algunas reproducen fragmentos hoy desaparecidos o deteriorados, lo que las convierte en un testimonio gráfico imprescindible.
El plano topográfico se centra en lo que había sido la ciudad romana, el ángulo del Foro, según existía en 1840 y los elementos arquitectónicos que se habían excavado entonces. También tiene un gran valor documental la epigrafía italicense, con dibujos de lápidas sepulcrales  o epígrafes en planchas de bronce. Completan la colección diez láminas dedicadas a escultura, dibujo de capiteles, monedas, aceiteras y lucernas.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.