Investigan a un menor por llamadas falsas al servicio de emergencias

El investigado realizó numerosas llamadas falsas al servicio de emergencias 112. Incluso alertaba de la colocación de una bomba. Es el servicio de información de la guardia civil de la comandancia de Sevilla quien realiza la investigación.

Los hechos se remontan al pasado día 14 de diciembre. Entonces, se recibieron en la centralita del servicio de emergencias 112 numerosas llamadas de una persona. En una de ellas informaba que tenían intención de colocar una bomba, sin precisar la ubicación.

Por este motivo los agentes del servicio de información de la guardia civil iniciaron una investigación. En ella trataron de comprobar la veracidad de los hechos e identificar al responsable de las llamadas. Averiguaron que el presunto autor hizo uso de un terminal de telefonía móvil propiedad de su hermano.

Por todo ello se procedió a la detención de un joven menor de edad, con domicilio en una localidad de la provincia de Sevilla. El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla.

Buen uso del servicio de emergencias 

En una emergencia, lo primero es la seguridad y mantenerse a salvo

No hacer llamadas si no es imprescindible. En una emergencia, las redes pueden congestionarse y se deben dejar libres.

Mantenerse informado por fuentes oficiales de emergencias.

No difundir informaciones cuya fuente no puede ser verificada. Los bulos son muy frecuentes en situaciones de emergencia y en ocasiones solo crean más pánico.

Colaborar con los servicios de emergencia y difundir entre sus contactos la información que emitan las cuentas oficiales.

Y por supuesto, no dar nunca falsas alarmas. Éstas provocan gran daño social y pueden acarrear consecuencias penales.

Se recuerda que las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquellos, queda recogido como una Infracción Grave según el Articulo 36, Apartado 5 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *