Interesante Congreso de Hermandades de la Borriquita

Crónica de José Antonio Reina Pozo

 

El sábado 20 de enero terminó la espera para las hermandades de la Borriquita. Se celebraba, en La Puebla de Cazalla, el XVII Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Una cita anual, desde hace dieciséis años, promovida por la Asamblea Andaluza de Hermandades de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén. En la bodega Antonio Fuentes se dieron cita 18 hermandades de diversos puntos de Andalucía. Como invitada, la Hermandad de la Borriquita de Madrid. La jornada empezó con la degustación de un desayuno con productos moriscos, donde no faltó el aceite de oliva.

A las diez de la mañana, con puntualidad, Juan María Olmedo Alfaro, miembro de la junta de la Tertulia Cofrade El Estandarte, comenzó saludando a los asistentes. Inició la presentación de la jornada con una versión propia del Padre Nuestro, alusiva a la advocación de la Sagrada Entrada. Seguidamente cedió la palabra al párroco local Manuel Ávalos que, tras el rezo, dedicó unas palabras de bienvenida. Aprovechando la advocación de las hermandades presentes utilizó una metáfora de lo que ocurre en la actual Jerusalén. Allí, según dijo, la puerta por la que entró Jesús, la Puerta Dorada, está cerrada desde el siglo XVI. “Debemos abrir las puertas al Señor y que entre en lo público”, pidió el párroco.

Inauguración congresoSeguidamente, el turno fue para el alcalde de La Puebla, Antonio Martín. Saludó a todos los asistentes en nombre de los moriscos. Martín hizo mención a la labor de la Hermandad de ‘La Borriquita’ de La Puebla ayudando a los necesitados. Así, donde el ayuntamiento no puede llegar, llegan ellos. También deseó una feliz estancia a los presentes en su pueblo.

Tras las autoridades del pueblo, tomó la palabra Francisco Olías, Hermano Mayor de la Hermandad anfitriona y organizadora del congreso, La Borriquita de la Puebla de Cazalla. Olías deseó a todos un “día inolvidable en La Puebla”. Acabó el turno de presentaciones Francisco Sierra, presidente de la asamblea promotora de los congresos. Sierra hizo un balance de la trayectoria de estos congresos, destacando que en los últimos años se ha notado un repunte en cuanto a participación: “Cada año veo a gente que no conozco, gente nueva, y esto es señal de que hay cofradías de lugares que no han asistido antes a los congresos”, asegura Sierra.

El auge de la iconografía de la Sagrada Entrada en el último siglo

Ponencia primeraLlegó el turno de los ponentes, Guillermo Ramírez y Antonio Morón. Guillermo es graduado en Bellas Artes y un buen entendido en el arte de la Semana Santa. Así que su ponencia versó sobre el auge de la iconografía de la Sagrada Entrada en el último siglo. Empezó con un completo repaso de este tipo de iconografía antes del siglo XX. Y es ahí donde surge la figura de los ‘Palmesel’: “El hecho de que existan estas figuras a finales de la edad media, demuestra una voluntad de sacar este tipo de imágenes de Cristo”, apunta Guillermo.

En el siglo XX es cuando se impulsa esta iconografía en España desde la ciudad de Olot, en Girona: “Allí se hacen imágenes de producción mecánica mediante moldes, de un estilo naíf, casi infantil, pero de agrado popular y de ahí su proliferación”, asegura Guillermo. Pero en la última parte del siglo XX, hay un resurgimiento en la creación de imágenes de ‘La Borriquita’. Así, las hermandades que tenían a estas manufacturadas, empiezan a cambiar a sus titulares por imágenes, cada una con la impronta de su autor.

Aproximación histórica a las hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén

Ponencia segundaAntonio Morón, licenciado en Historia, hizo una aproximación histórica a las hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Habló de los orígenes y las representaciones teatrales de la Sagrada Entrada que se hacían y aún se hacen en algunas ciudades. Además, señaló que es en el siglo XX cuando se produce una eclosión de hermandades de la Sagrada Entrada. Y es que en muchas ciudades, el misterio de ‘La Borriquita’ aparece asociado a hermandades con otras advocaciones. O en otros casos es la autoridad eclesiástica la que promueve este tipo de hermandades.

También da la explicación de por qué se asocia estas hermandades con los niños: “En muchas hermandades los niños no pueden salir de nazareno hasta ser adultos. Así, colegios religiosos como los Salesianos, o asociaciones religiosas de jóvenes como Acción Católica, promueven la advocación de la Sagrada Entrada en Jerusalén para que sean los niños lo que salgan de nazareno”.

Ambas ponencias contaron con el beneplácito del público asistente, ya que los ponentes fueron muy amenos y la duración de las mismas fue adecuada. Para finalizar la sesión matinal, los congresistas aprobaron que el próximo congreso se celebre en Marbella en 2019. Así, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida popularmente como ‘La Pollinica’ será la encargada de su organización.

Visita turístico cultural a La Puebla de Cazalla

Visita a La PueblaEl día continuó con una visita turística a La Puebla de Cazalla donde los visitantes pudieron conocer el Museo, la parroquia o el convento. También contaron con la explicación de guías locales. Además, tuvieron un almuerzo en la hacienda El Jardal, acompañado por los saeteros Carmen Pérez y José María Segura. Ambos pertenecen a la escuela de saetas de la Hermandad de la Borriquita de La Puebla. También actuó el ya conocido Raúl Montesinos y la agrupación musical Stmo. Cristo de la Veracruz, de La Puebla de Cazalla. Por la tarde se celebró la Eucaristía con el obispo auxiliar de Sevilla Santiago Gómez Sierra. Finalmente, el congreso se clausuró en la bodega Antonio Fuentes. Allí, los congresistas pudieron disfrutar de una cena aperitivo.

El congreso fue un éxito gracias a la organización de la Hermandad de la Sagrada Entrada en La Puebla de Cazalla. Sus asistentes quedaron muy contento y satisfechos. Además, ya cuentan los días para el próximo de 2019 en Marbella.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.