Inscríbete en los Cursos de Verano

por | Ago 28, 2017 | Casariche | 0 Comentarios

Los cursos de verano de Casariche cumplen 14 años y se celebrarán los días 1,2 y 3 de septiembre. Será en el teatro municipal y se presentarán varios módulos, que les detallamos a continuación.

Módulo I. Casariche: Del mundo romano y del siglo XXI: historia, arte, salud, deporte.

Casariche, como pueblo, tiene su antecedente más importante en la romana Ventippo. Ésta se asentaba sobre unos restos iberotartésicos, aunque éste enclave se situara un par de kilómetros más al norte de la orilla del río Yeguas. En esta localidad se acuñaron monedas en tiempo romano, hubo villas de incalculable valor,… en la última que se descubrió apareció el famoso Juicio de Paris. Tras el dominio árabe fue frontera durante 800 años. Se conoció a este núcleo de población como Medina-Cashira, Kazalich o Kesarix, también como Casas de Eriche,… nombres que están más o menos documentados. De todo ello se hablará en este primer módulo de los Cursos de Verano. 

La Catedral de Sevilla y sus cubiertas en los Cursos de Verano

La catedral de Sevilla cuenta la historia de la ciudad. Desde la construcción de la gran mezquita en 1172, hasta la actualidad, este templo ha visto pasar los acontecimientos del día a día. Este templo ha sufrido reformas hasta en el siglo XX y sobre su historia se hablará en los Cursos de Verano de Casariche. Participarán expertos en este templo como Bernadette Diouf Diene, Borja Monclova Suárez o Juan Clemente Rodríguez Estévez, entre otros.

Recordando a Miguel Hernández en el siglo LXXV aniversario de su muerte.

El tercer módulo está dedicado a la poesía de Miguel Hernández. Se conmemora así el 75 aniversario de la muerte del poeta. Un escritor silenciado por la dictadura. Un poeta que era analfabeto y pobre, pero con un compromiso social y una voluntad por saber, que le convirtió en un grande. Conoció a los clásicos, fue lector empedernido y un escritor generoso. 

Sobre su obra hablarán varios expertos como Cristina Bujalance Gálvez, Ana Lahoz Funes, Juan Manuel García Platero y María Auxiliadora Castillo Carballo. Además, se realizará una lectura abierta de la obra de Miguel Hernández en la plaza alcalde José Ramón Parrado.

Flamenco y compromiso social

Finalmente, este módulo dedicado al flamenco mostrará la historia de este arte. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad, pero ha tenido que atravesar etapas de marginación y sangre. Es una forma cultural que se ha creado desde lo popular y ha ascendido a lo más alto de la cultura. Barrios como el de Triana en Sevilla, El Ejido en Málaga o el Sacromonte en Granada, por ejemplo, saben de los sufrimientos y carencias pasadas.

Sobre toda esta historia nos hablará Rafael Valencia Rodríguez. También Remedios Malvárez o Asunción Pérez «La Choni». También se proyectará el largometraje Alalá.

La matrícula para certificado de asistencia es gratuita. Para certificado de créditos ECTS, el precio es de 10 euros. Para inscribirse, deben rellenar el formulario del enlace: inscripciones XIV Cursos de Verano. Si quieren conocer el programa al completo, pinchen en Programa Cursos de Verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS