Inaugurado el nuevo parque de bomberos de carácter comarcal

Esta mañana, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez, han inaugurado un nuevo parque de bomberos en la Villa Ducal. Un equipamiento cuya inversión asciende a casi 822.000 euros, que se encuentra en el polígono industrial Las Vegas.

Se trata de un servicio que permitirá dotar de «seguridad y tranquilidad a vecinos y vecinas de las comarcas de la Sierra Sur y de la Campiña». Según las palabras de la alcaldesa de Osuna. Un parque en el que han colaborado tanto la Diputación, financiando la creación del mismo, como el ayuntamiento local, cediendo los terrenos. Se trata así de «unas instalaciones adecuadas y confortables a los profesionales que van a desarrollar en estas nuevas instalaciones su trabajo.”

Inauguración nuevo parque de bomberos (2)

Según el presidente de la entidad provincial, “se trata del parque más importante de esta zona». Tendrá influencia sobre toda la Sierra Sur y la Campiña, «con eje de influencia ampliado hacia la A-92».

Un compromiso con la dotación de servicios de bomberos que lleva a cabo la Diputación desde hace años. Hasta 2020 implementará 25 vehículos contra incendios y salvamento. La inversión asciende a 7 millones de euros y hasta ahora se han entregado 5 vehículos. Además, se inaugura esta misma semana el parque de Lebrija. Y, aunque no hay fecha, pronto se abrirá el de El Ronquillo. Incluso hay proyectos para licitar en este año: los parques de Los Palacios y Mairena del Alcor. También las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio de Bomberos”.

4.400 metros cuadrados para el nuevo parque de bomberos de Osuna

En la visita, las autoridades han podido comprobar la calidad de las nuevas instalaciones. Cuentan con 4.400 metros cuadrados y más de 900 metros de superficie construida. Su ámbito de actuación abarca un total de 180.000 vecinos y vecinas de la comarca. Mientras que el edificio consta de: hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas, viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas. Además, cuenta con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior. Junto a la torre de prácticas de cinco plantas, dotada de: inundación de humos, escalada interior y exterior, inmersión y manejo de grupos bomba. Además, desde el parque se apuesta por la energía limpia, ya que el suministro será a través de placas fotovoltaicas.

En el edificio principal se contemplan todas las funciones que ejercen los profesionales en el parque. Así, hay espacios para preparación teórica y física, labores de mantenimiento, acondicionamiento de equipos y tiempo de descanso. Consta de: vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección.

El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables. Además de la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles. Está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte. Así se muestra el icono de la presencia del Servicio en la zona. Mientras, en la cara restante, de hormigón, se podrá practicar escalada. Todo ello se complementa con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.