Inaugurado el parque del Olivar

María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha inaugurado el parque del Olivar. Ha sido en la mañana del viernes 11 de noviembre. El parque del Olivar se encuentra en La Roda de Andalucía. Se trata de uno de los proyectos más importantes que la localidad realiza en el I Centenario del nombre de La Roda de Andalucía.

La consejera ha sido recibida, en la puerta del ayuntamiento, por numerosas autoridades. El alcalde, Fidel Romero encabezaba la comitiva. También estaban presentes el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan José Torres y el concejal de Agricultura, Manuel Bonilla. Les acompañaban  la primera teniente de alcalde, Pepi Valverde y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez. Y no faltaron a la cita el diputado provincial de Concertación José Benito Barroso. Así como el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra.

Tras firmar en el libro de visitas, la consejera se ha reunido con los portavoces de los tres grupos políticos del consistorio. A continuación, se ha proyectado el vídeo de presentación del proyecto del parque del Olivar.

Plantación de olivos en el parque del Olivar

Finalmente, toda la comitiva se ha desplazado hasta el parque del Olivar para conocer el estado del mismo. Además, han plantado las primeras variedades de olivos: hojiblanca, verdal, picudo, gordal de Granada, arbequina, ocal, morrut o forastera de Tortosa, entre otras variedades. Más de 20 plantones en total.

Según Fidel Romero, alcalde de La Roda, “queremos un parque para Andalucía y España. Para que cualquier organismo o empresa interesada que quiera mostrarlo tenga las puertas abiertas (…) Vamos a mostrar lo mejor de nosotros que es el olivar, el aceite y la aceituna de mesa”.

“Este proyecto ha estado inspirado y motivado por la gran importancia que tiene el sector del olivar en la economía de nuestro municipio. Algo que se ve reflejado en el tejido empresarial existente en el mismo. Este parque estará al servicio de las empresas, del IFAPA y de las personas para su uso, disfrute y desarrollo. Por este motivo, el parque contará con un edificio de 100 metros cuadrados, sala de conferencias y exposiciones. Además de los 18.000 metros cuadrados de parque, donde se podrán realizar tanto exposiciones, como congresos, catas o cursos, entre otras actividades”, según el concejal de Agricultura, Manuel Bonilla.

El parque del Olivar se observará “desde el punto de vista didáctico y pedagógico”

Según Mª del Carmen Ortiz, desde el momento en que conocieron la idea del parque del Olivar han colaborado a través del IFAPA. “El IFAPA tiene un banco mundial de variedades del olivar y aquí vamos a tener más de 120 variedades de olivos para observarlo desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Y en torno a 80 o 90 son de Andalucía y el resto de variedades de otros lugares del mundo. En Andalucía cada vez exportamos más aceite al extranjero. Gracias a este parque podemos mostrar cómo el oro liquido llega a sus casas. Será un pequeño muestrario de cómo es el recorrido y tiene todo el respaldo y colaboración de la Consejería. Sin duda una buena idea que hoy se pone en marcha, así que enhorabuena”

Al acto han asistido representantes del IFAPA, ASAJA, Agrosevilla, La Española, Oleoestepa y del consejo regulador de la Denominación de Origen Estepa. También de las dos cooperativas rodenses, tanto de la Cooperativa La Inmaculada Concepción como de la Cooperativa Agrícola Roda. Del Grupo Migasa, de Atalaya Agroalimentaria, del Grupo Naturalista La Encina. Además de los concejales portavoces de IU, PP y PSOE y el resto del equipo de gobierno.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.