Inaugurada la Exposición: El Sueño Roto

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Asistentes a la inauguración de la exposición
Esta noche ha quedado inaugurada la Exposición El Sueños Roto. Una recopilación documental de las mujeres que han hecho historia en las décadas 30 y 40, que abarca las épocas de La República, La Guerra Civil y la Posguerra. Con ella se pretende hacer homenaje a aquellas mujeres que lucharon en pos de los derechos de otras mujeres, mujeres que fueron víctimas, mujeres que fueron pioneras y mujeres que desde el anonimato lucharon por la igualdad.
Muestra historias como la de “Las 13 Rosas”, un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas, miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. También recuerda la historia de un grupo de 15 mujeres andaluzas asesinadas por el simple hecho de ser familiares de reconocidos republicanos en 1936.
Con esta recopilación, propiedad del ayuntamiento de la Rinconada, se quiere llevar a los jóvenes el ejemplo de mujeres que con su lucha lograron el voto femenino, la patria potestad compartida de los bienes en el divorcio o el derecho al aborto en Cataluña. Entre estas mujeres se encuentran: Clara Campoamor, Victoria Kent, Amparo Posch, entre otras; pioneras de los derechos igualitarios.
La Concejala explica como está organizada la exposición
Este trabajo ha conseguido el premio “Rosas Regás 2011, concedido por la consejería de educación de la Junta de Andalucía a materiales destacados en pro de la igualdad de mujeres y hombres en el marco educativo no universitario. Sus autoras son las Profesoras de Enseñanza Secundaria: Eloisa Cardenas Yanéz, Mónica Martín Perez y Mª Dolores Prados Montaños.
La inauguración estuvo a cargo de la Concejala del Área de la Mujer, quien agradeció a los asistentes e invitó a un refrigerio al finalizar la presentación. 
La muestra se encontrará hasta el día primero de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo, José María Moreno Galván, ubicado en la C/ Fábrica, 11 de La Puebla de Cazalla.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.