II Jornadas Art Brut en La Puebla de Cazalla

El jueves 8 de noviembre comienza la segunda edición de las jornadas Art Brut en La Puebla de Cazalla. Este año se titulan: Puedo ver tu casa desde aquí. Se trata de un encuentro para reflexionar acerca de este arte singular, de lenguajes únicos. También su relación con las experiencias artísticas desarrolladas por personas con discapacidad. Todas ellas usuarias del centro ocupacional de La Puebla de Cazalla.

En la primera edición se definió una visión amplia, a la vez que matizada, de este arte bruto. Un arte realizado por personas adultas ajenas al academicismo y al arte profesionalizado. Ellas encontraron un medio propio para expresar su irrefrenable necesidad creadora. Así dieron lugar a obras de una gran trascendencia plástica. A través de las diversas ponencias, se propició un acercamiento al concepto art brut. 

Esta segunda edición de las jornadas se titulan: “Puedo ver tu casa desde aquí”. Se sitúa en esta posición para mirar alrededor. Y así reconocer, aún en la distancia, otras prácticas artísticas que comparten el interés por este arte. Una creación realizada en los márgenes y que, sin embargo, nos sitúa en el centro mismo de la creación artística. Proyectos próximos, casi vecinos, que compartirán sus experiencias durante estas jornadas. Un evento organizado por el ayuntamiento y la Fundación La Caixa. 

A la programación de las jornadas, le acompaña el proyecto paralelo de Residencias Artísticas. A través de ellas, tres artistas desarrollan un proyecto, en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional durante el mes de noviembre. Además de
contar con la presentación de los artistas de la actual edición, los artistas residentes en 2016 vuelven para compartir su experiencia. Participarán en la inauguración de la muestra: “Guías centrífugas: Residencias Artísticas en La Puebla de Cazalla 2016”. Se desarrollará el viernes 9 de noviembre, a las 9 de la noche, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Programación de las II Jornadas Art Brut 

Sin embargo, las jornadas comenzarán el jueves, a las 5:30 de la tarde, con la presentación de la residencia artística de 2018. A las 6, Alegría Castillo ofrecerá la conferencia titulada: El arte como centro: prácticas artísticas en los márgenes. Mientras que a las 7 se presentará a los artistas residentes de 2018: María Bueno, Heli García y Andy G. Vidal. Todo ello en la biblioteca municipal

El viernes será el museo José María Moreno Galván el que acogerá las jornadas. A las 7 de la tarde habrá una mesa de presentación de proyectos. Compondrán esta mesa: Danza Mobile, un proyecto de Sevilla; Espacio Convergente, desde Madrid; y Revista Bri-á-brac. Seguidamente, a las 8:30 tendrá lugar una mesa redonda protagonizada por los artistas en residencia 2016: Marta Beltrán, Ana Karen G Barajas, Cristina Martín y Sergio Torres. Para terminar la jornada, a las 9 se inaugurará la muestra: Guías centrífugas: Residencia Artística en La Puebla de Cazalla 2016.

El sábado 10 de noviembre, a las 12 del mediodía, concluirán estas jornadas con la conferencia de Julia Sáez-Angulo. Hablará sobre el arte naif y el museo de Manuel Moral, en el palacio de Villardompardo.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.