Igualdad en la biblioteca de La Puebla

El pasado viernes, la biblioteca de La Puebla de Cazalla acogió el último de los actos organizados por el día de la mujer. El acto se dividió en dos partes diferenciadas: la presentación del libro “Mujeres de Carne y Verso”, de Ana Moreno Soriano; y la reinauguración del espacio de Igualdad de la biblioteca. Esta reinauguración contó con la intervención del artista plástico Nuñezdedios.

Mujeres de Carne y Verso, poemas de Ana Moreno

Ana Moreno, la autora de Mujeres de Carne y Verso, fue la encargada de presentar su obra. Un libro que recoge en su título un verso de Ángela Figuera. Está dedicado a tres generaciones de mujeres, su madre Josefina, su hermana Plácida y su hija Isabel. Una obra llena de citas de mujeres que cuenta con cuatro partes:

  • En la memoria
  • En el camino
  • Paso de baile
  • La hora violeta

Sus poemas recogen y recuperan momentos del pasado. También del camino que recorren las mujeres en su vida. Según la autora, tomar la palabra es un acto subversivo y las mujeres reivindican hoy día la palabra.

En definitiva, Ana Moreno muestra en su obra experiencias propias o compartidas. También testimonios, más o menos lejanos, lecturas,… y de todo ello surgió esta obra.

Ana Moreno - Mujeres de Carne y Verso

Nuñezdedios interviene en la reinauguración del espacio de Igualdad

La segunda parte consistió en la reinauguración del espacio de Igualdad. Nuñezdedios fue el protagonista de este momento por su instalación artística. Se trata de una pieza para reflexionar sobre una época, afortunadamente, ya superada. Una época muy concreta con el gris de la posguerra como protagonista. Entonces, la mujer estaba constreñida por unos cánones muy estrictos, previsibles y limitados: buscar marido.

Las niñas adolescentes se unían a los talleres de costura que existían en La Puebla. Allí eran instruidas en uno de los trabajos que harían cuando casaran: la confección. En esos momentos de costuras, risas y murmullos ofrece un escenario de patrones, hilos, telas y bastidores. Todo ello mirando al futuro, a cuando “conocieran varón”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.