Igualdad de género con lienzos de mujer y educación

Osuna sigue sensibilizando en torno a la igualdad de género. Así, el sábado se inauguró la exposición de pinturas “Lienzos de Mujer”, en el Museo de Osuna. Esta muestra muestra pinturas de artistas de la localidad, en total 32 obras de 12 autoras. 

Según la alcaldesa, Rosario Andújar, “esta exposición viene a reconocer la importancia de la mujer en el plano cultural y artístico. Espacios de los que históricamente nos han ido tachando de múltiples maneras. Siendo siempre el esfuerzo de la mujer mucho más grande para ser reconocida en el mundo del arte. Y no existiendo aún un reconocimiento público y social en sus justos términos a todas las mujeres que han sido y son artistas”.

Diferentes técnicas y estilos que  transmiten distintos sentimientos, pero con un denominador común. La importancia de las mujeres en el arte o en cualquier otra profesión o disciplina, destacaba la alcaldesa. Todas las pintoras recibieron una rosa y un azulejo de cerámica como recuerdo de esta muestra y del sentido del 8 de marzo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.

En ella podrán ver lienzos de Mercedes Silva, Claudia Pérez, Lucía Quijada, Aurora Muñoz, Soraya Angulo, Rocío Arregui, Lola Bellido, Cristina Pérez, Encarnación Montero, Rocío Fuentes, Paula Rodríguez y María Ferrón.

Igualdad de género con la ciencia en femenino para niños y niñas de Osuna

ceip rodriguez marinAdemás, la pasada semana realizó una actividad coeducativa denominada “La Ciencia en Femenino”.  Estuvo destinado al alumnado de 3º de Infantil en los centros educativos de Osuna. El alumnado ha trabajado, sobre una gran bombilla luminosa, la aportación de muchas mujeres a lo largo de la hisotira. Así, bajo el nombre de “Mujeres que brillan”, han conocido a diferentes mujeres por su aporte al avance del conocimiento y el progreso social. Marie Curie, descubridora del polonio y el radio; Hedy Lamarr, creadora de un sistema a partir del espectro y de las frecuencias radiofónicas capaz de detectar cualquier ataque; Lillian Moller, a quien le debemos el cubo de basura de pedal y los estantes de las neveras; Stephanie Kwolek, inventora de la fibra con la que se hacen los chalecos antibalas o los cascos para militares. O también Melitta Bntez, creadora del filtro de cafés.

Igualmente a Ruth Handler, se le debe el haber sido la creadora de la muñeca más famosa de todos los tiempos, como es la Barbie.; a Beluah Louise Henry inventos como la heladera, la esponja de jabón para niños, la máquina de coser sin bobina o una máquina de escribir capaz de hacerlo en cuatro documentos o comercializar productos como el paraguas o muñecas. El lavavajillas, por su parte, fue el invento de Josephine Cochrane; las gafas de Celia Sánchez; la lavadora de Elia Garci o el radiador, de Francisca Jaquinet, entre otras.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.